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lunes, enero 20, 2025

Ximénez Group se suma a la campaña de donación de sangre de la delegación territorial de Salud de cara a la Navidad

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado las instalaciones de Ximénez Group en el marco de la campaña de Navidad de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (RAMTTC) con la que se anima a la donación de sangre para la campaña de Navidad. El objetivo es “captar nuevos donantes jóvenes para cubrir las necesidades de sangre y plasma de Andalucía”, ha señalado la responsable territorial, quien ha agradecido la colaboración de la firma pontanesa en cuyo recinto se ha instalado un autobús para que aquellos trabajadores y trabajadoras de Ximénez que así lo deseen puedan efectuar sus donaciones de sangre a lo largo de la jornada.

Botella ha indicado que esta campaña de donación se lanza en vísperas de Navidad porque “en los días de celebración suelen descender el número de donaciones, pero las necesidades de sangre se mantienen porque la actividad asistencial no descansa”. Más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose también en Navidad. La campaña está orientada fundamentalmente al perfil de “jóvenes, menores de 30 años, para que se conviertan en nuevos donantes habituales y cojan la bandera de la donación para conseguir el relevo generacional, ya que la edad de donación está comprendida entre los 18 y los 65 años y necesitamos que unas 5.500 personas donen sangre semanalmente en Andalucía”.

La delegada ha llamado la atención sobre el hecho de que sólo el Hospital Reina Sofía necesita 140 bolsas de sangre al día. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas, un 20% al abordaje de anemias, casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos, más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales, alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas, otro 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

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Botella también ha destacado que “la donación de sangre, plasma y plaquetas es fundamental para poder atender a los pacientes de nuestros hospitales que lo necesitan”. Asimismo, ha añadido que “los tratamientos actuales y las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los centros sanitarios necesitan de nuestra sangre y, en la actualidad, no existe ningún compuesto que lo pueda sustituir, ni se pueda fabricar para suplir su déficit”. Botella dijo que “sólo si hay un donante altruista que done, podremos salvar la vida de estos pacientes”. Por ello, ha realizado un llamamiento para donar sangre y lo ha calificado como “un acto de generosidad y amor”. 

La delegada de Salud y Consumo se ha referido a la importancia de los ayuntamientos de la provincia a la hora de favorecer la donación de sangre, cediendo espacios para la salida de las unidades móviles de donación, así como las empresas, como es el caso de Ximénez Group, en las que se realizan colectas, y las diferentes hermandades y cofradías que contribuyen la promoción de la donación”.

En nombre de Ximénez Group, su director financiero, Antonio Moreno, ha agradecido la visita de la delegada, señalando que esta es la segunda vez que la empresa se suma a esta iniciativa, siendo la primera un éxito. “Lo hacemos con el lema de Dona Sangre, Ilumina Futuro, porque nosotros no sólo iluminamos calles y plazas de las ciudades, sino también vida a través de acciones como esta”. “Animamos a nuestros empleados y a otras empresas a que secunden esta iniciativa porque la sangre es algo que no se puede mercadear, sino obtener a través de otra donación, y esperamos que sea el principio de mucho porque por nuestra parte esperamos que tenga continuidad”.  

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