Hasta el próximo 27 de abril está abierto el plazo de licitación para que las empresas que así lo deseen puedan concurrir al contrato de suministro, instalación, configuración, puesta en servicio y mantenimiento integral de un sistema avanzado de videovigilancia inteligente para el control del tráfico, la movilidad urbana y la seguridad ciudadana en el término municipal de Puente Genil.
Precisamente, y tal y como avanzó el alcalde, Sergio Velasco, en estos días se ha publicado el pliego de condiciones que establece las características de las 39 cámaras de videovigilancia previstas, que estarán dotadas de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) con capacidad para el reconocimiento y tratamiento automatizado de matrículas (LPR/ANPR), análisis de vídeo en tiempo real y generación de alertas inteligentes.
En concreto, está contemplada la instalación de 17 cámaras tipo bullet, que se instalarán en ubicaciones estratégicas del municipio con el fin de proporcionar vigilancia continua de las vías públicas, accesos y zonas urbanas de especial interés para la seguridad ciudadana y el control del tráfico. Estas cámaras deberán permitir la captura de imágenes de alta definición, tanto en condiciones de iluminación diurna como nocturna, y disponer de iluminación infrarroja integrada que garantice la visibilidad en ausencia total de luz.
Se instalarán sobre soportes antivandálicos adecuados al entorno urbano y deberán contar con los elementos necesarios para asegurar la estanqueidad, la protección frente a impactos y la alimentación a través de red PoE. Las cámaras incorporarán funciones de análisis inteligente de vídeo que faciliten la detección automática de movimiento, intrusión o cruce de línea, así como el conteo de personas o vehículos y la generación de alertas configurables.
En paralelo también se prevé la colocación de 11 cámaras LPR (License Plate Recognition), también denominadas ANPR (Automatic Number Plate Recognition), que estarán destinadas a la lectura automática de matrículas de vehículos para el control de accesos, la supervisión del tráfico y la mejora de la seguridad ciudadana. Estas cámaras se instalarán principalmente en vías de acceso y salida al municipio, zonas de tráfico restringido y áreas con especial interés de control, permitiendo la identificación automática de vehículos mediante técnicas de visión artificial e inteligencia artificial.
El sistema deberá ser capaz de detectar, capturar y procesar las matrículas en tiempo real, incluso en condiciones de baja iluminación, alta velocidad de paso o condiciones ambientales adversas. Las cámaras LPR estarán integradas en la plataforma de gestión centralizada del sistema, permitiendo la visualización, consulta y búsqueda de registros históricos desde el Centro de Control, así como la exportación de eventos y vídeos asociados a cada lectura. Además, deberán permitir la configuración de listas blancas y negras, la generación de alertas automáticas y la asociación de datos adicionales como la fecha, hora, dirección de circulación y tipo o color del vehículo detectado.
Por último, se contempla la instalación de 11 cámaras multisensor 360º, que se instalarán en ubicaciones que requieran una visión global y continua del entorno, como glorietas, plazas, cruces de tráfico, espacios peatonales amplios o zonas donde se produzcan confluencias de vías. Su función principal será proporcionar cobertura panorámica sin puntos ciegos, permitiendo el seguimiento simultáneo de varios flujos de tráfico o de personas, así como la detección y análisis de incidentes en tiempo real.
Estas cámaras deberán ser adecuadas para su instalación en exteriores, garantizando resistencia frente a condiciones meteorológicas adversas y actos vandálicos, y dispondrán de alimentación PoE+ para simplificar la instalación en los puntos de servicio definidos. Las funciones de análisis inteligente integradas permitirán la detección de movimiento, el cruce de línea, la identificación de intrusiones en zonas predefinidas y el conteo de personas o vehículos, contribuyendo a la mejora de la movilidad y la seguridad ciudadana.
Por último, el Centro de Control constituirá el núcleo operativo del sistema de videovigilancia y estará ubicado en la Jefatura de la Policía Local de Puente Genil. Su función será centralizar la visualización, grabación, gestión y supervisión de todas las cámaras instaladas en el municipio, tanto de tráfico como de seguridad ciudadana. El sistema de grabación deberá garantizar el almacenamiento seguro y continuo de las imágenes captadas por las cámaras, manteniendo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información





















































