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Puente Genil
jueves, mayo 16, 2024

El Ayuntamiento aprueba el borrador del contrato para el arrendamiento de la estaciĆ³n de Campo Real

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el borrador del contrato de arrendamiento de la antigua estaciĆ³n de ferrocarril de Campo Real a la entidad pĆŗblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), infraestructura situada en una parcela que cuenta con una superficie de 18.530 m2 con el fin de destinarlos a dotaciones pĆŗblicas, como parque periurbano, zonas verdes y actividades de apoyo a la VĆ­a Verde del Aceite.

El contrato, que tendrĆ­a una vigencia de diez aƱos, fija una renta por este tiempo de 7.648 euros (IVA excluido) y comprenderĆ­a el alquiler del antiguo edificio de viajeros, una nave almacĆ©n y las antiguas casilla y aseos, inmuebles destinados a la recuperaciĆ³n y puesta en valor de la EstaciĆ³n de Campo Real.

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Si la VĆ­a Verde del Aceite supone uno de los principales atractivos turĆ­sticos de la provincia, aunando deporte y naturaleza, la rehabilitaciĆ³n de los espacios y edificios de la estaciĆ³n de Campo Real, sin duda, serĆ­a uno de los aldabonazos principales en su funcionamiento.

Bien como inicio o fin del recorrido de la VĆ­a Verde, Campo Real proporcionarĆ­a una oferta de servicios a los usuarios y turistas hasta ahora inexistentes. Con la conexiĆ³n futura entre el casco urbano de Puente Genil y la EstaciĆ³n de Campo Real, la ciudad se integrarĆ­a con fuerza al producto turĆ­stico de la VĆ­a Verde del Aceite.

Tren del aceite

La inauguraciĆ³n  del Tren del Aceite a finales del siglo XIX, que unĆ­a JaĆ©n y Campo Real, fue sin duda uno de esos grandes hitos de la Ć©poca, una autĆ©ntica revoluciĆ³n para los habitantes  de dos provincias  que consiguieron  mejorar  sus condiciones  de vida.

Aquella  nueva  infraestructura,   que  vio  la  luz  tras  salvar  importantes  obstĆ”culos orogrĆ”ficos,  no sĆ³lo fue el principal canal escogido para el transporte del aceite entre CĆ³rdoba  y JaĆ©n, sino que trajo consigo,  un importante  patrimonio  que ya entonces llamaba la atenciĆ³n y que ahora, muchos aƱos despuĆ©s, es objeto de admiraciĆ³n para los viandantes que disfrutan de la reconvertida  vĆ­a y para los amantes del patrimonio arquitectĆ³nico industrial: puentes, tĆŗneles, trincheras, terraplenes y estaciones.

Es el caso de la de Campo Real, en el tĆ©rmino municipal de Puente Genil. Construida en 1889 dentro de la lĆ­nea ferroviaria Linares-Puente  Genil, conocida como el tren del aceite, sufriĆ³ diversas  remodelaciones  y adiciones  llegando  a  tener una especie  de falsa doble vĆ­a entre la que quedĆ³ situada el edificio de viajeros. Su cierre acaeciĆ³ en el aƱo 1984.

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