13.5 C
Puente Genil
martes, abril 30, 2024

Enrique Reina (H.M. Purísima): «Me considero una persona entregada a los demás y a sus necesidades»

ENRIQUE REINA CARMONA, es este año Hermano Mayor de la Patrona de Puente Genil. Pertenece a las Cofradías, además de la Humildad, de Jesús Nazareno y de la Hermandad de las Angustias y de Nuestra Señora de la Soledad. Y es hermano del Imperio Romano. En su faceta laboral, Director- Gerente de TREICO.

OK: ¿Cuándo surge su vínculo con la cofradía?

ENRIQUE REINA: Es bastante reciente. En principio, todos los pontanos tenemos una relación de identificación con la virgen en sus distintas ocasiones, y en Puente Genil, sobre todo con la Purísima. Pero de contacto directo, de pertenencia, la verdad es que no he tenido oportunidad. Cada año suelo asistir a la procesión de la virgen, y cuando puedo a la función, pero no ha sido un contacto completamente directo. Fue una sorpresa cuando la cofradía me llamó y me dijo que la virgen quería que fuese Hermano Mayor. Qué mayor honor que poder ser Hermano Mayor de tu patrona. Llevo unos dos años

-

OK: Por tradición familiar es romano y ¿qué otra cofradía le viene de sangre?

Las cofradías de la familia, por supuesto, los romanos ya que mi padre ha sido romano durante más de 50 años, y también por familia, la Virgen de las Angustias.

Junto al paso que han reformado.

OK: Los Hermanos Mayores se eligen por méritos, en este caso, a usted le ha tocado un año muy bonito en el que se han sucedido una serie de estrenos en los que se ha implicado directamente. ¿ qué apuesta ha hecho desde su empresa en la Cofradía?.

Me considero una persona entregada a los demás y a las necesidades que se nos presenten cada día. Así, hace tres años se me planteó la necesidad de que para Jesús Nazareno se hiciera una máquina para el lunes santo hacer el descendimiento de Jesús, y como en Treico tenemos medios suficientes, dijimos que sí de forma inmediata. El proyecto que tiene la cofradía de la Purísima, de hacer un paso nuevo donde luzca más la Virgen, donde la parte más antigua luzca más, me lo explicaron y me dijeron “¿tú que puedes hacer con esto?” y les dije colaborar en lo que más necesitéis, nuestros medios humanos y técnicos están a disposición de la Cofradía. Y así es como hemos desarrollado este proyecto.

OK: ¿Qué es lo que ha descubierto en la Cofradía que desde fuera no habías visto?.

Veo que hay muchas personas involucradas en el engrandecimiento de esta Cofradía. La idea que tenía desde fuera, no tan cercana, es que estaba en manos de algunas familias, algo que ha ido sucediendo con el tiempo con todas las cofradías de Puente Genil. Pero me he dado cuenta de que no es así, hay mucha ayuda externa, mucha participación por parte de muchos colectivos. Y, además, me ha llamado mucho la atención el grupo joven, hay una serie de muchachos que están todos los fines de semana haciendo banderitas, pendientes de la apertura del camarín, y de muchos actos que veremos a lo largo de este mes de la Purísima. Le veo un gran futuro por eso, porque hay mucha gente involucrada y mucha gente que está participando de forma activa.

OK: ¿Qué cree que se debe implementar o que necesita la Cofradía para mejorar?

Falta, en parte, dar a conocer a la población de Puente Genil el por qué es nuestra patrona; qué ventajas o qué nos ofrece la Virgen, y nos ofrece una ayuda personal importantísima. Nuestros antepasados la tomaron por patrona por un hecho singular, por la curación de una epidemia de peste, pero sigue actuando cada día en nosotros, si te acercas, la miras y crees en ella, ves que actúa en tu familia, en tu entorno. Pero para ello tienes que adentrarte en el conocimiento de la Cofradía, en el por qué es nuestra patrona y qué actitud hay que tener ante esta situación.

OK: ¿Cómo vive usted la religiosidad personalmente en las cofradías a las que pertenece?

Entiendo que las cofradías son un elemento que tiene el cristiano para acercarse a Dios y a la Virgen, no veo que se haga suficientemente así. Pero el sentimiento que yo tengo cuando pertenezco a una cofradía es creer que tienes que tener un sentimiento especial hacia la imagen y la vocación que tiene esa cofradía, y sentir que esas imágenes son un instrumento para acercarte a Dios. Sin embargo, yo veo que falta esa cercanía a los actos religiosos del pueblo, que no se hace con suficiente intensidad y hay que vivirlo más. Si es un medio de potenciar tu religiosidad hay que hacer uso de ello.

OK: ¿Hay también falsos testimonios en la proximidad de las cofradías?

No quiero pecar de falta de caridad, y si dijera que sí, que hay alguien que lo que le gusta es coger el bastón para figurar, no quiero decirlo, pero parece que quiere ser así. No obstante, creo que la mayoría de las personas que forman parte de las cofradías y que cogen el bastón porque están desempeñando una labor directiva, creo que lo hacen por fe y con ganas de que hay un engrandecimiento de las cofradías, y no tanto personal.

OK: ¿Ha visto vaivenes en la fe?.

Creo que todo el mundo tiene sus momentos de duda, cómo no. A lo mejor te tiene que venir un momento de dificultad para que vuelvas la cara donde antes no la ponías y busques en el rostro de Dios o la Virgen. Es cierto, hay veces en los que estás más lejos y otros en los que estás más cerca, pero no siempre hay que acercarse para pedir cuando estás en una dificultad, hay que acordarse de dar gracias cada día.

OK: ¿Considera que la fe se la han inculcado en casa, sus padres?

Sin duda, en casa tuve un ambiente de religiosidad, eso se inculca desde chiquito a los hijos, y por tanto, es importantísimo que eso exista y se vaya transmitiendo.

OK: ¿En qué le gustaría crecer como cristiano?

Dos cosas importantes la caridad y la humildad.

OK: ¿A quién le vas a dedicar la salida procesional del 8 de Diciembre como Hermano Mayor?.

(Responde muy emocionado).Yo tengo siempre en mente a la familia, a mi padre que fue Hermano Mayor de Jesús Nazareno, a mi madre, que vive el día a día y no llega más lejos, pero es un verdadero encanto. No puedo dejar de tenerlos cada minuto en el pensamiento.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido