17.9 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024
Inicio Local Descienden los expedientes por violencia de género en el CIM

Descienden los expedientes por violencia de género en el CIM

0
Descienden los expedientes por violencia de género en el CIM

La abogada del Centro de Información a la Mujer, Inmaculada Muñoz, ha hecho públicos junto a la concejala de Igualdad, Mariola González los datos de atención a las usuarias en este último año.

Ha informado de la apertura de 39 expedientes (uno más que el año pasado). De los cuáles 11 son por violencia de género (más una agresión sexual), en total 5 expedientes menos que el año anterior. En su totalidad tienen sentencia condenatoria o denuncia (frente a los nueve del año anterior). Hay un ligero descenso en el número de expedientes abiertos y, en consecuencia, de los asuntos sobre violencia de género. Sin embargo, “son más los expedientes que cuentan con denuncia y con medidas de protección a favor de la denunciante”. Según Muñoz, “en ningún caso este descenso supone descenso de la violencia de género. Prueba de ello es el aumento de los asesinatos que ascienden a 55, más que el año pasado en esta fecha”.

Este descenso, también “ha sido observado en otras instituciones locales integrantes de la Comisión Técnica Local de Violencia de Género, concretamente, guardia civil y hospital”.

Para atender la demanda de las usuarias desde el CIM se han puesto en marcha los siguientes recursos, de un lado se han otorgado 24 Rentas de Reinserción. Se han recibido 5 solicitudes para el Fondo de Garantía para la Pensión Alimenticia. Para estas prestaciones la técnica ha explicado que se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, un procedimiento judicial. La Renta Activa de Inserción, es una ayuda económica que pueden solicitar las víctimas de violencia de género cuando tienen denuncia y orden de protección o sentencia condenatoria.

Y el Fondo Garantía Pago Pensión Alimentos, es una ayuda económica a cargo del Ministerio de Hacienda para compensar los casos de impago de pensiones y que requiere previa reclamación judicial de las cantidades impagadas.

Para el recurso de teleasistencia se mantiene la cobertura de 13 usuarias. Mientras que este año se han derivado dos mujeres a una Casa de Acogida, frente a las seis del año pasado.

La “gran apuesta de la delegación de Igualdad está siendo el servicio de atención psicológica”. En este sentido se han establecido dos grupos para atender “como novedad” a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Un grupo trabajos con chicos de 0 a 6 años y otro hasta los 17. Este servicio se concibe como “instrumento de recuperación integral de la víctima».

En cuanto a la Comisión Técnica Local de Violencia de Género en este año se han mantenido dos reuniones ordinarias.

error: El contenido está protegido