La abogada del Centro de Información a la Mujer, Inmaculada Muñoz, ha hecho públicos junto a la concejala de Igualdad, Mariola González los datos de atención a las usuarias en este último año.
Ha informado de la apertura de 39 expedientes (uno más que el año pasado). De los cuáles 11 son por violencia de género (más una agresión sexual), en total 5 expedientes menos que el año anterior. En su totalidad tienen sentencia condenatoria o denuncia (frente a los nueve del año anterior). Hay un ligero descenso en el número de expedientes abiertos y, en consecuencia, de los asuntos sobre violencia de género. Sin embargo, “son más los expedientes que cuentan con denuncia y con medidas de protección a favor de la denunciante”. Según Muñoz, “en ningún caso este descenso supone descenso de la violencia de género. Prueba de ello es el aumento de los asesinatos que ascienden a 55, más que el año pasado en esta fecha”.
Este descenso, también “ha sido observado en otras instituciones locales integrantes de la Comisión Técnica Local de Violencia de Género, concretamente, guardia civil y hospital”.
Para atender la demanda de las usuarias desde el CIM se han puesto en marcha los siguientes recursos, de un lado se han otorgado 24 Rentas de ReinserciĂłn. Se han recibido 5 solicitudes para el Fondo de GarantĂa para la PensiĂłn Alimenticia. Para estas prestaciones la tĂ©cnica ha explicado que se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, un procedimiento judicial. La Renta Activa de InserciĂłn, es una ayuda econĂłmica que pueden solicitar las vĂctimas de violencia de gĂ©nero cuando tienen denuncia y orden de protecciĂłn o sentencia condenatoria.
Y el Fondo GarantĂa Pago PensiĂłn Alimentos, es una ayuda econĂłmica a cargo del Ministerio de Hacienda para compensar los casos de impago de pensiones y que requiere previa reclamaciĂłn judicial de las cantidades impagadas.
Para el recurso de teleasistencia se mantiene la cobertura de 13 usuarias. Mientras que este año se han derivado dos mujeres a una Casa de Acogida, frente a las seis del año pasado.
La “gran apuesta de la delegaciĂłn de Igualdad está siendo el servicio de atenciĂłn psicolĂłgica”. En este sentido se han establecido dos grupos para atender “como novedad” a los hijos de mujeres vĂctimas de violencia de gĂ©nero. Un grupo trabajos con chicos de 0 a 6 años y otro hasta los 17. Este servicio se concibe como “instrumento de recuperaciĂłn integral de la vĂctima».
En cuanto a la Comisión Técnica Local de Violencia de Género en este año se han mantenido dos reuniones ordinarias.