21.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

Formación y convivencia en el Hospital en el Día Mundial de la Diabetes

En ella, en la que también colaboran Atención Primaria, asociaciones de la zona y la Residencia DomusVi Inmaculada Concepción, se ha dado importancia a la alimentación y al ejercicio físico

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el Centro de Salud pontano -integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba- y la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc)celebran conjuntamente la14ª edición de la Jornada de Diabetes este jueves, 14 de noviembre, coincidiendo con el día mundial de la enfermedad. En la actividad participan también en esta ocasión las asociaciones El Puente TDAH y Aliento de Vida y la Residencia DomusVi Inmaculada Concepción.

-

El programa de esta actividad ha comenzado a las diez de la mañana, donde los más de 20participantes han comenzado el día con un desayuno molinero, consistente en pan con aceite, café y fruta, y adaptado a personas diabéticas. Posteriormente, se ha realizado una marcha verde por el recinto del centro hospitalario de unos tres kilómetros aproximadamente. Durante la caminata, los asistentes han podido conocer en las mesas informativas que han puesto las entidades participantes distintos aspectos y los recursos locales para tratarlos, tales como violencia de género, trastorno del espectro autista, drogadicción y dependencia.

Posteriormente, el grupo ha acudido al Salón de Actos ‘Francisco Moreno Camúñez’, del centro hospitalario, donde dos profesionales sanitarios han ofrecido sendas charlas relacionadas con la diabetes. Por un lado, el oftalmólogo del hospital pontano, Manuel Bergillos, ha hablado sobre la complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina -lo que se conoce como retinopatía diabética- y cómo debe ser su tratamiento. Del mismo modo, el médico de familia del Centro de Salud, Carlos Berral, ha centrado su exposición sobre ‘Diabetes y familia’, indicando la importancia de ésta, ya que la diabetes no sólo afecta al paciente, también la sufre su entorno más cercano, ya que éste es en el que aprendemos estilos y hábitos de vida y alimentación, y si una familia funciona en el tratamiento con la diabetes, las personas que la tienen, ya sean jóvenes o adultos, tendrán mejor calidad de vida.

Miembros de la Asociación Adisurc en el Hospital.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil creó, en 2012, una Consulta de Educación Diabetológica para tratar de manera especializada e individual a muchos pacientes que han pasado por el área de Medicina Interna con claros signos de un mal control en su diabetes. Cabe destacar que en Puente Genil se estima que unas 1.800 personas padecen diabetes -un 6% de la población total-, siendo ésta una de las enfermedades más prevalentes en el área de referencia del centro.

De esta forma, tiene en marcha un protocolo de actuación en la consulta de diabetes que conduce a planes de cuidados estandarizados con intervenciones efectivas y que contribuyen a obtener resultados más satisfactorios en el control de este proceso crónico.En ella se miden los resultados de esta intervención con el seguimiento de la hemoglobina glicosilada, tanto de manera previa, como posteriormente al programa de educación terapéutica, concretamente tres meses después del mismo.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus, y en los que se sustenta la estrategia terapéutica para disminuir sus complicaciones, son la alimentación, el ejercicio físico, los fármacos y autoanálisis y el autocuidado; todos ellos articulados mediante la educación terapéutica en diabetes.

Actualmente, el grupo de profesionales implicados con este proyecto son el médico internista Bernardo Marín, responsable del Proceso Asistencial Diabetes del hospital pontano,la especialista en Medicina Interna Marta Cazalilla, y la enfermera Isabel Rodríguez, la cual ofrece una educación individualizada en la consulta.

Desde la apertura del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil se han desarrollado diversos grupos de intervención y talleres con pacientes diabéticos y sus familiares o cuidadores.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido