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martes, septiembre 29, 2020
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La ITV está abierta pero funciona con citas mientras que el Gobierno establece una moratoria

  • Las estaciones ITV de Andalucía, gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, vuelven prestar servicio desde el pasado lunes 11 de mayo, después de suspender su actividad tras el decreto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19. En esta vuelta a la normalidad sólo están incluidas las estaciones ubicadas en las provincias que avanzan a la fase 1 decretada por el Gobierno central.
  • Durante todo este tiempo, las 70 estaciones ITV fijas y las 16 unidades móviles que la empresa gestiona en Andalucía han dejado de realizar 654.852 inspecciones. En esta cifra se contemplan todos los vehículos que deberían haber pasado inspección entre el 16 de marzo y el 10 de mayo, incluyendo aquellos que pasan por primera vez.
  • Con el fin de evitar el colapso en las estaciones de ITV de toda España el Gobierno establecerá una moratoria para todas estas caducidades, que con llevará una ampliación del tiempo para pasar la ITV de más de un mes, fecha que se incrementará dependiendo de la semana del estado de alarma en que caducó la inspección.
  • Desde VEIASA se ha elaborado un plan de contingencia que permitirá asumir todas las inspecciones pendientes, tanto las que se han acumulado durante el estado de alarma como las que se vayan incorporado en las próximas fechas, con el que se pretende volver a la normalidad en un plazo de cinco meses. Para ello, ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas al aumento dela capacidad productiva en las estaciones ITV, siempre contemplando unas estrictas medidas de seguridad para evitar la posible propagación del coronavirus y en estrecha colaboración con la representación sindical.La principal medida que se implementará en las estaciones será la de un nuevo modelo en la frecuencia de revisión de vehículos, hasta ahora basado en parámetros de tiempo. A partir del lunes, los análisis se realizarán en arrastre, esto es, pasando uno tras otro de manera continuada, lo que permitirá aumentar sensiblemente el número de revisiones
  • De esta manera, se han instalado mamparas protectoras en todos los puestos de atención al cliente para evitar posibles contagios y se han distribuido mascarillas entre todos los trabajadores. En este sentido, será obligatorio que los clientes acudan a la ITV con mascarilla sin válvula.Además, cuando los centros de ITV abran sus puertas al público, sólo se va a atender a clientes con cita previa. Con esta medida, desaparecerán las colas en las estaciones, ya que no se podrá atender a nadie que acuda sin cita previa. En esta misma línea, y con el fin de evitar aglomeraciones, se va a limitar el aforo de clientes en las oficinas. La novedad se centra en que, con el fin de limitar los posibles contagios, el personal inspector no tendrá que acceder al habitáculo interior del vehículo. El conductor será el encargado de revisar los puntos siguiendo las instrucciones de los operarios de ITV. Se contempla también la exención temporal de la lectura de OBD para la prueba de emisión de gases (salvo en camiones Euro VI diésel o ante la imposibilidad de medida física), que desde septiembre de 2018 es obligatoria en todos los vehículos
  • ligeros Euro 5 y Euro 6 y en los pesados Euro VI, a través del sistema de diagnóstico a bordo.
  • Para llevar a cabo estos avisos es necesario que los clientes hayan facilitado sus datos de contacto con anterioridad. Se recuerda a todas aquellas personas que aún no tengan registrado su e mail o su número de teléfono, que pueden hacerlo a través del servicio de notificaciones de VEIASA https://notificaciones.veiasa.es/#/
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