15.1 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Sanidad acuerda que las mascarillas serán obligatorias en más espacios públicos además del transporte

El Ministerio de Sanidad ha confirmado con los gobiernos autonómicos su decisión de ampliar el uso obligatorio de mascarillas a más espacios públicos además del transporte como estrategia de protección frente a la COVID-19. Hoy han acordado definitivamente que serán obligatorias «también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. En el transporte público lo son desde el 3 de mayo.

El Ministerio concretará los detalles de la norma en una orden que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «en los próximos días». El Ministerio tendrá que concretar en el BOE si el Gobierno facilita de alguna otra manera estos productos a la ciudadanía, si habrá algún mecanismo para comprobar que se cumplen los dos metros de seguridad y si se contemplan excepciones, entre otros aspectos.

El Ministerio ha ido cambiando con la evolución de la pandemia su criterio respecto a las mascarillas, hasta considerar hoy que deben ser obligatorias en los espacios públicos. En el inicio de la crisis, entre febrero y marzo, solo estaban recomendadas para profesionales sanitario y para pacientes con síntomas. Luego pasaron a ser «altamente recomendables», y en mayo se comenzaron a exigir en el transporte público.

-

Otros organismos internacionales también han cambiado de opinión respecto a las mascarillas en el mismo periodo de tiempo. Hasta el 8 abril, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades no las recomendaba para la población general. Ese día publicó un informe en el que extendió la recomendación de uso de mascarillas a la población general, no solo a personas sospechosas o confirmadas de coronavirus, basándose en la cada vez mayor evidencia científica de la transmisión de asintomáticos. «Una mascarilla puede ayudar a reducir la a propagación de la infección minimizando la secreción de las gotas respiratorias de las personas infectadas que pueden no saber que lo están y antes de que desarrollen cualquier síntoma», escribían desde la institución europea.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue indicando que las mascarillas no son para personas sanas. En Europa, el primer país en hacerlas obligatorias fue República Checa. En la mayoría de regiones de Italia lo son en espacios cerrados públicos, no en exteriores, y en Francia y en Alemania en el transporte público. Portugal las exige en todos los espacios públicos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido