15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

En marcha la iniciativa piloto del pontanés Miguel Crespo para obtener energía eléctrica a partir de los canales de riego

Foto: El pontanés, el segundo por la derecha.

En un futuro podría incluso multiplicar su valor si prospera la tecnología liderada por un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Trinity College de Dublín para crear energía eléctrica a través de la presión de los caudales de agua que recorren las redes de riego. El sistema, del que ya se ha hecho una experiencia piloto en una comunidad de regantes de Palma del Río, consiste en la implantación de turbinas en los lugares más alejados de la red, aquellos que tienen más dificultades para acceder a la red de suministro eléctrico, para autoabastecerse a través de la generación de su propia energía. El exceso de presión del agua en la tubería, que en condiciones normales se libera para evitar la rotura, se canalizaría para que pasase por esta bombas, dotada de unas turbinas para la generación de la electricidad. Según publica el diario ABC.

El equipo de investigadores ha realizado 177 observaciones en 18 redes de riego y ha estudiado distintas variables como la configuración hidráulica del sistema de distribución, la superficie de tierra regada, requerimientos de agua de los cultivos, la lluvia o la pendiente topográfica.

-
Miguel Crespo.

A partir de ahí, y mediante técnicas de inteligencia artificial, el trabajo, que es parte de los resultados de investigación de la tesis doctoral del investigador Miguel Crespo, y que está codirigido por los profesores Juan Antonio Rodríguez y Jorge García, ha podido extrapolar los resultados a más de 164.000 hectáreas de superficie regada. La noticia nos llega cerca porque el trabajo pertenece a la tesis del pontanés, Miguel Crespo Chacón.

Esta tecnología supone, según los resultados de este primer avance, un ahorro anual en el consumo de electricidad de hasta un 12,8 por ciento. El coste eléctrico es uno de los principales caballos de batalla de los regantes, cuyos beneficios se esfuman en tiempos de sequía por la necesidad de recurrir a esta energía para bombear el agua ante la falta de presión.

Este tipo de tecnología, por lo tanto, podría suponer un alivio importante para los bolsillos de las comunidades de regantes ya que, según los datos que maneja el equipo de investigación, el coste energético supone por término medio el 40 por ciento del coste total del agua.

Además del ahorro energético, este sistema podría suponer una ventaja competitiva al reducir la huella de carbono en los productos agrícolas, algo cada vez más valorado en los mercados.

Esta investigación forma parte del proyecto internacional Redaw, en la que también participa como asociado la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias