20.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

IU tiene «en el aire su voto» para el Presupuesto 2020 al no recoger el equipo de gobierno sus medidas «de ahorro»

La agrupación local de IU en la corporación municipal esboza los motivos por los que, de momento, tienen en el «aire el voto» que darán al borrador del presupuesto del equipo de gobierno que se debatirá en Pleno el próximo jueves, 4 de junio.

Ya que según explica su portavoz- Jesús David Sánchez “hay pocos visos de entenderse con nosotros”, si bien “sí se entienden mejor con la derecha y da la sensación  de que han buscado el mínimo esfuerzo y no han apostado por las medidas de ahorro y poco coste que planteamos desde IU”. Por lo que “salvo sorpresa final estamos con nuestro voto en el aire y no nos están poniendo fácil sumarnos al voto”.

Iu remacha las propuestas que esta agrupación ha defendido antes de la crisis COVID 19, ya que desde septiembre de 2019 informaron de algunas de ellas, pero desde entonces y hasta ahora “estamos esperando señales del equipo de gobierno porque hace meses que hicimos llegar a algunas propuestas”. No obstante, Sánchez se ha centrado en el marco de la negociación con el equipo de gobierno que llegó tras decretarse el estado de alarma. Estas son las propuestas que –según el portavoz municipal- no ha recogido el equipo de gobierno (PSOE).

-

De un lado,  IU informa que dentro del Plan de Inversiones en aldeas y barrios “teníamos un grado de coincidencia importante” coincidíamos en la recuperación parques y jardines, de la Pitilla, Santo Domingo…»Actuaciones  necesarias “por la falta de mantenimiento” y recuerdan que “ para nosotros ya era más importante actuar en los barrios que construir un pabellón”. Pero en este capítulo, IU reclama que haya “informes técnicos que indiquen cómo trabajar  para evitar el retraso en las obras y que no supongan un sobre coste como en Cantarerías o calle Nueva, o incluso devolver dinero a la Diputación para que ese millón de euros no se dispare”. Y también solicitan la realización un estudio para reforzar la plantilla de mantenimiento e incrementar en un 50% partida de mantenimiento de colegios. Pero- señala- “el equipo de gobierno no ha querido comprometerse con ninguna de estas propuestas”.

En materia de Desarrollo Económico, IU ha solicitado para su inclusión en el borrador “campañas publicitarias para fomentar el comercio local y hemos vuelto a pedir una línea de microcréditos para la formación”. De otro lado, califican de “inadmisible que se recorte la subvención a la Mesa Local de la Juventud”, “lejos de escucharnos el partido socialista, ha mantenido, el recorte del 40%”. Además- recuerda- que  “en 2019 no puso en marcha la convocatoria de subvenciones, y ahí han metido tijera también”.

IU valora en positivo la partida que se destinará a los Servicios Sociales Comunitarios pero “hemos pedido que se haga a través de una Mesa Local y que se haga con entidades que trabajan en lo social, también lo han rechazado”.

Inciden en otra de sus apuestas, catalogada como “un caballo de batalla histórico, el de la eficiencia energética, buscamos comprarla más barata“, si bien “el PSOE nos pone sobre la mesa la privatización del alumbrado que no queremos que ocurra en Puente Genil, por la mala experiencia que tenemos en la privatización”. Por lo que tampoco existe un acercamiento al respecto.

La recuperación de espacios verdes es otra de las líneas de negociación, sin embargo y al contrario “sabemos que tienen sobre la mesa recortar el parque de Los Pinos”.

También le han planteado “la recuperación de la piscina cubierta , hay razones para recuperar ese contrato y ni siquiera sabemos el informe del estudio técnico”.

Por otra parte “planteamos que hay una crisis de personal y puestos de trabajo y no siempre se corresponde con el trabajo que realizan a través de la ayuda la domicilio, limpieza y cementerio”. Para mejorar los sueldos de estos trabajadores “planteamos una subida de la masa salarial de 150.000 euros dispuestos a negociar, pero el equipo de gobierno se cerró en banda”. Y les han manifestado desde el PSOE que “la acogida de estas propuestas “nos emplazan a lo que se pueda hacer por el camino”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido