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jueves, octubre 10, 2024

Salud asegura que ha reforzado la teleasistencia con 98 personas para la campaƱa de la gripe

La ConsejerĆ­a de Igualdad, PolĆ­ticas Sociales y ConciliaciĆ³n ha reforzado la plantilla del Servicio Andaluz de Teleasistencia con 98 personas al objeto de reforzar la campaƱa de vacunaciĆ³n antigripal puesta en marcha por la ConsejerĆ­a de Salud y Familias con llamadas informativas de prevenciĆ³n a las personas mayores de 65 aƱos y personas en situaciĆ³n de dependencia, asĆ­ como la gestiĆ³n de la cita para la vacuna, si la persona lo demanda. Desde el inicio este aƱo de la campaƱa hasta la fecha actual, se han gestionado mĆ”s de 26.000 llamadas desde este servicio con este fin.

Se trata de una actuaciĆ³n que se repite cada aƱo, pero que en esta ocasiĆ³n cobra especial relevancia debido al incremento de llamadas provocado por la situaciĆ³n de pandemia actual asĆ­ como por la importancia de informar de las medidas preventivas o hĆ”bitos de higiene que pueden ayudar a protegerse tanto contra la gripe estacional como ante el Covid-19.

AdemĆ”s de la contrataciĆ³n de 98 efectivos para intensificar dicha campaƱa y poder llegar al mayor nĆŗmero de personas usuarias posibles, se ha realizado una promociĆ³n temporal para el refuerzo de supervisores de 11 personas.

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El nuevo personal se ha incorporado a la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, en sus dos centrales de atenciĆ³n de llamadas en Sevilla y MĆ”laga, desde las que atienden las llamadas de toda AndalucĆ­a. A esta medida, se une la reciente ampliaciĆ³n de puestos de trabajo en estas dos centrales, con el objetivo de mantener la distancia de seguridad entre sus profesionales y asĆ­ proteger su salud.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Juna de AndalucĆ­a cuenta con mĆ”s de 236.000 titulares en AndalucĆ­a entre personas mayores de 65 aƱos, personas en situaciĆ³n de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atenciĆ³n personalizada y continuada los 365 dĆ­as del aƱo, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.

En lo que va de aƱo 2020, desde Teleasistencia se han gestionado mĆ”s de 5,4 millones de llamadas, de las cuales 378.276 han sido llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestiĆ³n de citas mĆ©dicas, derivaciĆ³n de demandas de consejo sanitario y por motivo de caĆ­das.

Las llamadas que se realizan desde este recurso en relaciĆ³n con la gripe estĆ”n dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer esta enfermedad, como son las personas mayores.

GestiĆ³n de citas mĆ©dicas

Hasta este momento, las plataformas de Teleasistencia y de Salud Responde mantenĆ­an un cierto nivel de integraciĆ³n para facilitar la transferencia de forma automĆ”tica, tanto de la llamada de la persona usuaria como de sus datos. Recientemente, se ha dado un paso mĆ”s a travĆ©s de una aplicaciĆ³n, creada por la Empresa PĆŗblica de Emergencias Sanitarias, que permite acceder de forma directa por parte de los operadores del Servicio Andaluz de Teleasistencia a servicios tales como la consulta, asignaciĆ³n, anulaciĆ³n y modificaciĆ³n de citas, consultar el estado de las agendas de los mĆ©dicos y mĆ©dicas de atenciĆ³n primaria y realizar consultas sobre algunas citas de especialistas.

El desarrollo de esta aplicaciĆ³n supone un hito mĆ”s en la gestiĆ³n de las demandas de los servicios sanitarios que llegan a travĆ©s de teleasistencia. De esta forma, el servicio de teleasistencia contribuye a la descarga de los servicios de salud, mĆ”s aĆŗn en este momento de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, a la vez que ofrece un servicio Ć”gil y directo de forma que con solo apretar un botĆ³n, pueden resolver su demanda de salud de forma eficaz y eficiente a cualquier hora todos los dĆ­as del aƱo.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha comenzado a prestar este nuevo servicio a sus personas usuarias desde el pasado 3 de noviembre, gestionando hasta la fecha un total de 851 citas por este sistema.

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