21.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El IES Juan de la Cierva mantiene el impulso emprendedor a sus alumnos con las V Jornadas técnicas

Esta mañana se han inaugurado las V Jornadas de Emprendimiento y Formación Profesional dirigidas a un centenar de alumnos de los ciclos formativos de electrónica y administración. Bajo las medidas preceptivas de seguridad sanitaria se han inaugurado por parte del alcalde, Esteban Morales y del director del centro, José Javier Sánchez.  

Sánchez relató el histórico de las jornadas desde hace seis años “comenzaron con una charla en colaboración con la asociación de empresarios, Asojem» y ”a partir de ahí se formalizaron por dos motivos “ porque son una forma de que los alumnos que vais a ir al mundo laboral podáis conocer las distintas perspectivas “ Por otro lado, “vendrá empresarios, algunos antiguos alumnos que contarán sus experiencias y cómo inculcaros el espíritu emprendedor”. Sobre todo- manifestó el director- ahora que “observamos que el espíritu emprendedor, que ha caracterizado a Puente Genil  se ha perdido un poco, desde el siglo XIX quizá haya que recordarlo”. Incidió que además “de las oposiciones o trabajar por cuenta ajena tenéis la posibilidad de ser autónomos “ y así contribuir a que Puente Genil “vuelve a ser la Cataluña del Sur”.

Morales calificó la jornadas de “oportunas” recordó que el ayuntamiento ha distinguido a una de la ex alumnas del centro, Nerea Soto, por su condición de mujer gitana y universitaria.. El regidor local les trasladó que es un buen momento tanto para opositar ya que “en los próximos 3 o 4 años va a ver una buena oferta de empleo público “ pero sobre todo para emprender, desterrando la imagen europea del éxito y abogando por la americana que considera que antes del éxito “tiene uno que haber fracasado una o varias veces”. En este sentido incidió que si bien es cierto que toda iniciativa empresarial lleva implícita un “ un riesgo social y económico”, el posible fracaso en su intento “es un aprendizaje”, y citó a Edison “intento la fabricación de la bombilla más de mil veces”…

-

Por su parte, la Jefa del Departamento de Administración, Natalia Guerrero puso en valor  “ los nueve años de trabajo de la directiva para que estos ciclos tengan la importancia que se merecen en Puente Genil  y en el IES Juan de la Cierva”.

Destacó la inauguración del nuevo edificio, los recursos para los ciclos, el apoyo y búsqueda de empresas para las prácticas profesionales, así como la puesta en marcha del proyecto de la FP Dual y los Erasmus Plus con Portugal o Italia. En concreto agradeció la labor de los docentes, Raquel Luque, Pilar Villatoro, Inma Prieto y José Joaquín Borrego.

Las ponencias se celebran a la par telemáticas y presenciales.

PROGRAMA DE LAS PONENCIAS

Hoy se ha impartido un taller: “¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo?” a cargo de María José Muñoz, técnico de Orientación Laboral pertenecientes a CCOO, dirigido al alumnado de 2º de Administración y Finanzas, 2º de Gestión Administrativa, 2º de Sistemas de Telecomunicación y 2º de Instalaciones de Telecomunicaciones. Enlace 12:00h-13:00 h Conferencia: “El sector aeronáutico líder en la industria Andaluza” a cargo de D. Ibon Pastor Yabar, responsable de Ingeniería de Sistemas de Airbus dirigida al alumnado de 2º de Sistemas de Telecomunicación y 2º de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Martes, 24 de noviembre: “La oposición como salida laboral” a cargo de D. Francisco Javier Calzado García, profesor de “Opositas” dirigido al alumnado de 2º de Administración y Finanzas y 2º de Sistemas de Telecomunicación; y el taller. “Modelo Canvas en búsqueda de empleo” a cargo de D. Francisco Ruiz Lastre, profesor titular de Formación y Orientación Laboral del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez, dirigido al alumnado de 2º de Administración y Finanzas.

Miércoles, 25 de noviembre: El taller “Productos Financieros” a cargo de Doña Mª del Mar Molina Parra, área de Educación Financiera de Unicaja; y la conferencia “Aumenta tu empleabilidad a través de la movilidad y las lenguas” a cargo de Dña. Raquel Moreno Vicente responsable del centro Europe Direct Andalucía rural de Adegua.

Jueves, 26 de noviembre conferencia. “Gestión empresarial” a cargo de D. Adolfo Millán Montes, consejero del Grupo Unamacor, dirigida al alumnado de 2º Gestión Administrativa; y el taller “Dinámica de Liderazgo” a cargo de Dña. Elisa Jiménez Martín, profesora titular de Formación y Orientación Laboral del IES Juan de la Cierva dirigido al alumnado de 2º de Gestión Administrativa y 2º de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Viernes, 27 de noviembre: “La importancia de las empresas en el desarrollo local” a cargo de ASOJEM (Ester María Manjón; Santiago Gil y Manuel Martos), dirigida al alumnado de 2º de Administración y Finanzas; y los talleres “Problemática de la situación laboral durante el Covid-19” a cargo de D. Antonio Marín Marín, de la empresa ASYSER; y “Atiendo y reconozco mis emociones” a cargo de Dña. Pilar Romar, escritora, profesora de yoga y meditación, coach motivacional y terapeuta en medicina tradicional China, terapias manuales, metafísica y psicología Oriental, que dirige el centro de terapias naturales Orgón Natura.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido