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martes, marzo 19, 2024

D. Fernández (CODIMAR): «Salir de esta crisis será éxito de todo el equipo»

Damián Fernández (Director- Gerente CODIMAR), un empresario que ha conseguido en una década un salto exponencial de su empresa en cobertura internacional, en I+D, en formación laboral y empleo.

Virginia Requena : ¿A qué se debió en 2008 el traslado al polígono Huerto del Francés?.

Damián Fernández: A una mayor necesidad de espacio debido al crecimiento obtenido por la empresa en los últimos años. En el anterior polígono nuestras instalaciones se repartían en cuatro naves de alquiler, esta dispersión era un verdadero problema operativo. Por lo que en 2008 adquirimos terrenos en el polígono Huerto del Francés donde construimos las instalaciones actuales. Hoy por hoy, casi 12 años después, volvemos a tener un gran problema, pese a que en estos años hemos podido ampliar, ya que en 2017 compramos una nave anexa a la nuestra. Por lo tanto, ahora mismo tenemos unas instalaciones construidas que suman 3.900 metros cuadrados. Como decía se nos vuelven a quedar justas las instalaciones y volvemos a tener problemas de espacio, por ello, hemos iniciado a mediados de 2019 un nuevo proyecto que contempla unas nuevas instalaciones mucho más grandes fuera del polígono, un proyecto que hemos interrumpido debido al Covid-19.

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V. Requena: El nuevo proyecto sacaría a Codimar de este polígono pero no de Puente Genil, ¿en qué estado de ejecución se encuentra?.

Damián Fernández: Está muy verde, por lo que no tenemos datos muy precisos. No obstante, en líneas generales, se trataba de adquirir entre 30.000 o 40.000 metros de terreno donde poder edificar unas instalaciones con espacio suficiente para desarrollar las diferentes líneas de negocio de la empresa y estar mejor organizados.

V. Requena: La evolución de la empresa ha ido «in crescendo» . Antes de la pandemia, ¿con cuántos trabajadores en plantilla y cobertura geográfica de negocio ?.

Damián Fernández: Antes de la pandemia, estábamos 92 personas en la empresa con ventas en 8 países además del mercado nacional, a día de hoy somos 88, por lo que no se ha reducido prácticamente nada la plantilla.Hasta el 30 de junio, Codimar no se ha movido en cifras de crisis. Hemos conseguido, además de mantener el mercado nacional, agregar algunos países más: Bélgica, Dinamarca, Chile y Perú, consiguiendo así que nuestras exportaciones lleguen a 12 países.

V. Requena: ¿Codimar cerró las puertas durante el estado de alarma?. ¿Tuvo que poner en situación de ERTE a trabajadores?.

Damián Fernández: No hemos cerrado en ningún momento. Sí hemos solicitado un ERTE en septiembre para el 20% de la plantilla, que implica a 17 personas concretamente. En principio, vamos a ver qué pasa y si se puede evitar, pero sí es verdad que ha llegado un momento en que una de las líneas de negocio de la empresa está más afectada por la caída de pedidos. Se trata, además, de la línea de ingeniería, diseño y fabricación de maquinaria que es la que más nos aporta. Tengo serias dudas de que mejore de forma importante en este último cuatrimestre.

V. Requena: Este producto de creación propia que requiere de valor añadido y de un equipo de diseño específico. ¿es la línea que más afectada está ahora?.

Damián Fernández: Si exactamente, esta es. Principalmente debido a la paralización de las inversiones en bienes de equipo. La caída del consumo ha provocado también una caída de la oferta y una reducción importante de la cartera de pedidos prácticamente en todos los sectores. Nuestras máquinas y sistemas son finalmente integrados en líneas de producción para mejorar los procesos y reducir costes, en la situación actual las empresas optan por quedarse como están y esperar a una mejoría de su cartera de pedidos.

Sin embargo, la situación en otras líneas de producto de la empresa es radicalmente distinta, concretamente en rodillos solamente estamos un 1% por debajo del año pasado y en general en pedidos estamos por encima, aunque son de menor importe.La diversidad de producto y sectores de aplicación, en los que en unos ha decrecido la demanda, pero en otros ha aumentado, está contribuyendo a una situación bastante estable de la empresa a pesar de la pandemia.

En cuanto a los datos de facturación y debido a la fabricación y suministro de un importante pedido que nos entró en noviembre del año pasado, son superiores y con mejores resultados que en 2019.

V. Requena: ¿Cuál es volumen de negocio de Codimar?.

Damián Fernández: El año pasado cerramos con una cifra superior a 10 millones de euros. Nos habíamos marcado para este año un crecimiento del 10% pero ante la situación sobrevenida del covid-19 tenemos asumido que no va a ser posible.Hay que tener en cuenta que solamente hace cuatro años facturábamos 6 millones de euros, por lo que se ha crecido más de un 60%. En definitiva, esperamos cerrar este año con una reducción de la facturación de un 5% pero con mejores resultados que el año pasado. Lo que nos permitirá mantener el empleo y realizar nuevas inversiones en el 2021.

V. Requena : ¿Cómo están distribuidos los 88 trabajadores en los departamentos?.

Damián Fernández: Prácticamente el 60% está en áreas de operaciones y producción, el resto se reparten entre ingeniería, comercial y el departamento de administración y financiero. Disponemos también de área de recursos humanos y departamento de I+D, este último está dedicado a la mejora de los procesos productivos de la fábrica consiguiendo unos resultados muy positivos.

V.Requena : ¿Cuáles crees que han sido las claves del éxito y del crecimiento exponencial de esta empresa?.

Damián Fernández. La clave ha estado en las personas, en el equipo, en su implicación y en entender y llevar a cabo los valores de la empresa, trabajando siempre para obtener la mayor satisfacción del cliente. Un trabajador satisfecho es un trabajador motivado, productivo y es aquí donde hay especialmente que trabajar para conseguir un alto grado de sentido de pertenencia a la empresa. Salir de la crisis actual será éxito de todo el equipo.Lo material también a contribuido de forma importante; la diversificación de producto, el perfil diverso del cliente, así como la internacionalización de la empresa y su profesionalización. La formación continua es el “día a día” de nuestra compañía, esto nos hace ser mejores y más competitivos.

Virginia Requena: Has conseguido mantener muy bien los pies en la tierra. ¿Este es un valor añadido de realismo y humildad que se transmite a todo el equipo y hace que no se mantenga esa distancia entre la cúspide de la empresa y la base de la misma, está la clave de ese “no morir de éxito”? .

Damián Fernández: Sí, sin duda alguna. La actividad económica de una empresa está sometida a ciclos, por lo que sabes perfectamente que cada 5 o 7 años va a cambiar, de manera que los años de más éxito tienen que servir para hacerte fuerte y crear una buena cimentación y cuando venga esa caída, que el impacto sea menor. Como nos comentaba un profesor, toda empresa nace, crece, madura, envejece y muere, es inevitable.

Es importante saber en qué punto te encuentras para poder marcar las estrategias adecuadas. Yo creo que Codimar está en un momento de plena madurez, lejos del envejecimiento y con bastante recorrido.

Un continuo crecimiento como el que durante años hemos tenido nosotros, te conduce a situaciones complicadas que hay que saber gestionar para que como tú indicabas en tu pregunta, “no morir de éxito”.

La profesionalización de todos los departamentos de la empresa, la transformación completa del área de producción, el orden, una nueva cultura de trabajo y una mejor gestión y organización de los procesos, han sido claves para afrontar con éxito este crecimiento y estar a la altura de la futura expansión que la empresa necesite.

V. Requena: ¿Qué te parece esta crisis económica que empezó al principio como sanitaria, cómo ves el futuro más inmediato para la economía local y para la del país, en general?.

Damián Fernández: Esta ha sido una situación que nadie esperaba, por lo que no estamos preparados para afrontarla. El impacto en lo económico ha sido brutal y parece que va a ser peor aún. ¿Qué se puede hacer con todo esto? Yo creo que mejorar todo lo posible la gestión, contener al máximo la mayor parte de los gastos de explotación posibles y esperar a que la ciencia nos aporte la vacuna que acabará normalizando de nuevo la vida.

En estos últimos 6 o 7 años, las empresas han invertido en mejorar sus procesos productivos innovando tecnológicamente y esto nos ha hecho más fuertes, más sólidos, por lo que estamos más preparados para poder resurgir con rapidez en cuanto esto se solucione.

Nosotros hemos puesto en marcha una nueva línea de negocio en la empresa, que lleva inversión y tiempo. Hasta que hagamos los prototipos y ensayos, que calculo que será en diciembre, no pondremos en marcha la fase de comercialización del producto, aun así, no espero tener resultados comerciales antes del primer semestre de 2021.

Después de todo lo ocurrido, piensas que teníamos que haber tenido un plan preparado con otra línea de producto para llegar a otros mercados y a otro tipo de clientes, pero es muy difícil. Por tanto, ahora, los empresarios, tenemos que controlar más que nunca nuestras empresas, ponernos en manos de “controllers”  que nos ayuden en la  gestión r y, sobre todo, confiar en que los que trabajan en las vacunas tengan éxito y se solucione esta situación lo antes posible.

¡Suerte y salud, Damián!….A ti, y a tu equipo.

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