17.1 C
Puente Genil
jueves, mayo 2, 2024

Juanma Moreno:»Puliremos el tema de las reuniones familiares, que podría ser un coladero difícil de justificar para las Fuerzas de Seguridad del Estado»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba ayer que su gobierno introducirá «matices» a los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud sobre las medidas para la celebración de las fiestas navideñas, en especial en lo relativo a la figura del allegado autorizado en las reuniones familiares por considerar que «puede ser un coladero y difícil de justificar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Un día después de que la Junta respaldase los acuerdos del Consejo Interterritorial, que restringen la movilidad en Navidad y limita las reuniones familiares a un máximo de diez personas incluidos allegados, Moreno ha asegurado que en Andalucía «puede haber matices propios», aunque no se decidirá hasta el próximo 10 de diciembre «porque queremos tener lo más cerca posible los datos para no equivocarnos, aunque aquí es muy difícil acertar».

El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud incluyen «aspectos que no nos parecen del todo claros» y ha citado el hecho de no limitar las reuniones al núcleo familiar sino ampliarlas a los allegados, algo que, a su juicio, «puede ser un coladero y difícil de justificar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

-

En este sentido, Moreno ha asegurado que «siempre es positivo que haya acuerdo en el conjunto del sistema nacional de salud», pero ha advertido de que «probablemente» en Andalucía «las puliremos un poquito más», en especial en lo relativo al límite de las reuniones familiares y la presencia de allegados.

Como adelantábamos el pasado miércoles, el ministro Salvador Illa en la reunión con las Comunidades Autónomas fijaron en 10 el número máximo de personas que podrían reunirse en las próximas fiestas navideñas. un cierre perimetral en Navidad en el que se permitirían «los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados». Los niños quedarán incluidos dentro del número máximo y no contarán aparte, como habían pedido algunas comunidades. También se facultará a las comunidades alargar el toque hasta un máximo de la 1.30 horas de la madrugada.El cierre perimetral navideño de las autonomías, incluidas sus excepciones, se iniciaría el 23 de diciembre y concluiría el 6 de enero. La excepción prevista para «familiares y allegados» abre la puerta a diferentes interpretaciones. Según la RAE el término allegados incluye a una persona «cercana a otra en parentesco , amistad , trato o confianza». ¿Se podrá viajar para reunirse con amigos? Así se deduce del actual redactado del borrador de Sanidad.  El aumento de 6 a 10 del número máximo personas que participen en las reuniones familiares se limitaría a los días más señalados: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Se aconseja que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Estos serían los acuerdos, parte de los cuales según avanzó Moreno se matizarán en Andalucía.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido