16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 13, 2024

Inaugurado un monumento en el Tropezón en memoria de los fallecidos en Puente Genil por el Covid-19

Esta mañana se ha inaugurado el monumento por la memoria de los fallecidos como consecuencia de l Covid-19 en Puente Genil. En total, 37 personas, de las cuales 27 fueron residentes de DomusVi.El monumento está situado en el Tropezón y la iniciativa parte de la Plataforma por las Pensiones Públicas. Ha estado presidido por el Alcalde, Esteban Morales y el portavoz de la plataforma, Antonio Baena Cobos. Y ha contado con la asistencia de familiares de los fallecidos, y concejales del Ayuntamiento de la localidad .El coste del monolito ha sido fruto de donaciones particulares. Si bien, Baena Cobos, ha agradecido a Piedra Omeya, al Ayuntamiento, a Jesús Gálvez Palos y a las cofradías de Jesús Nazareno y la Amargura, sus aportaciones. Baena Cobos ha dicho que la Constitución Española como garante de los derechos «si se hubiera aplicado hoy los efectos hubieran sido menores».Manifestó que la plataforma surgió para reivindicar pero que hoy «es un momento para la reflexión y con este monumento intentamos paliar un poco el dolor de las familias que han perdido a un ser querido » por la covid.

El Alcalde, Esteban Morales, ha lamentado que frente a lo que hubiera sido hoy un día festivo para conmemorar la Constitución Española en su 42 aniversario se ha tornado triste. “Quiero agradecer a la plataforma su labor para dar voz a nuestros mayores y pelear por defender sus derechos”. En un día, en el que se pone en valor nuestra Carta Magna “se tienen que hacer presentes derechos constitucionalmente recogidos como el derecho a una pensión digna”. Morales indicó que la pandemia ha provocado una situación nueva que ha escapado a cualquier comprensión, cambiando el mundo y generando al mismo tiempo cambios económicos, sociales y éticos.Apuntó que hoy en un día triste «porque muchos pontanos sin que nadie pueda explicar por qué han fallecido «. Si bien afirmó «hay muertes que se podían haber evitado». Y transmitió el mensaje a administraciones que «cualquier esfuerzo posible hay que hacerlo para salvar una vida».

De los 37 fallecidos homenajeados, cinco perecieron en la primera ola y el resto en la segunda, de los cuales 27 fueron residentes en DomusVi. Por lo que se puede concluir que el 90% de los decesos eran personas mayores.En nombre de la Plataforma se han dirigido a los presentes, Raimundo Suárez y M.Carmen Diaz quien se refirió a algunos de los artículos de la Constitución como el 15 y 24 en relación a la integridad física de las personas y al Derecho de la tutela efectiva. Y Angie ha recordado a su abuela fallecida en DomusVi.

-

El monumento en recuerdo a quienes se han ido como consecuencia de la epidemia JOSE DELGADO «BETIS», JUAN GARCIA, ADELA BERRAL PALOS, JOSE COSANO GALVEZ, MIGUEL CARMONA ORTIZ, DOLORES MOLINA DEZA, ANTONIO OLIVA SORIANO, CONCEPCION BALAGUER GAMERO, FRANCISCO REINA DELGADO, MANUEL TRENAS BAENA, CONCEPCION SANCHEZ TRENAS, CONCEPCION BERRAL ARJONA, ISIDRO GARCIA BACHOT.

Así como JOSE MONCADA ORIHUELA, MANUEL ESPAÑA MUÑOZ, JULIANA BEDMAR RODRIGUEZ, DIEGO REINA CARRASCO, MANUEL EMILIO PRIETO MOLINA, MANUEL BERRAL ZAMORANO, FRANCISCO CHACON VILLAFRANCA,REMEDIOS MOYA ESPEJO, JOSE MENDEZ RODRIGUEZ, FRANCISCA CABELLO BORREGO, FRANCISCO JURADO ESTRADA, FRANCISCO VALVERDE GONZALEZ20 MERCEDES ALCANTARA TRESSERRAS, CARMEN DELGADO MANSILLA, ASUNCION BAENA BERMAN, MANUEL CHAPARRO DELGADO,SANTIAGO MARIN ROMERo, MARIA CRUZ JURADO CANELA, MANUEL GIL SECO,ANTONIA GONZALEZ BAENA.

Cerró el acto un dúo de músicos,F. Javier Genil Rivero y Víctor Luna. La composición de Antonio Moreno Pozo se llama, Elegía y entrega floral por parte del Ayuntamiento, Plataforma y familiares, muy emocionados, de los fallecidos.

La plataforma desde un principio movilizó y defendió sus derechos. Al tiempo que se concentraron ante las puertas de la residencia en señal de apoyo a los enfermos y de protesta para reivindicar las causas que provocó la escalada de contagios. Por otra parte, este colectivo también tomó la palabra en la última sesión plenaria y con el visto bueno de todos los grupos estos se comprometieron en trasladar a la Junta de Andalucía una serie de preguntas sobre los procedimientos aplicados en la residencia con consecuencias tan nefastas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido