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sábado, octubre 12, 2024

La Junta considera la transformación digital como el motor de la recuperación económica y del empleo

El Ejecutivo autonómico considera que la digitalización es el motor capaz de acelerar la recuperación económica y del empleo, por ello, trabaja de forma «intensa» en promover esa transformación en el tejido empresarial de la región. Así lo han explicitado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante su visita al Centro de Innovación IBM de Málaga.

Elías Bendodo, ha extendido a la esfera pública ese compromiso del Gobierno andaluz con la transformación digital, asegurando que «o la Administración se digitaliza o las instituciones se alejarán cada vez más de los ciudadanos». Al respecto, ha indicado que a cuenta de la pandemia de Covid-19, la Junta ha dado pasos de gigante en este ámbito y está construyendo una Administración electrónica de futuro para dar respuesta a las nuevas necesidades.

El consejero de la Presidencia ha subrayado medidas ya en marcha en esta línea como el decreto de simplificación o la Carpeta Ciudadana, y ha explicado que pronto será realidad la Agencia Digital de Andalucía, cuya creación está recogida en la Ley de Presupuestos del 2021 que se está tramitando. Con esta Agencia, la Junta tendrá una estrategia única que marcará el modelo digital de futuro y una visión de conjunto para la transformación digital de Andalucía y servirá como vehículo para canalizar los Fondos de Recuperación y Resiliencia de Europa en la línea prioritaria de digitalización marcada por la Unión Europea.

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Por su parte, Rogelio Velasco ha remarcado que las empresas andaluzas, especialmente pymes y autónomos, independientemente de su sector o ámbito de actividad, «han de reforzar su papel en el contexto local, regional, nacional e internacional, utilizando la tecnología como palanca para la recuperación, consolidación, escalado y éxito de sus negocios».

A su juicio, el tejido empresarial andaluz tienen que actuar en un entorno cada vez más globalizado, en el que resulta «muy difícil competir vía costes con las firmas y la industria de los países emergentes», por ello ha explicado que «resulta estratégico diferenciar los productos y servicios mediante otros elementos que aporten mayor valor añadido». «La incorporación de tecnologías facilitadoras de carácter horizontal, especialmente aquellas basadas en las TIC constituyen «un factor clave en todo ese proceso y pueden ejercer como ejes transformadores del resto de sectores productivos», ha afirmado.

Impulso al emprendimiento tecnológico

En este contexto, el titular de Transformación Económica ha puesto el acento en la oportunidad que tiene Andalucía de fomentar el emprendimiento de base tecnológica. Ha incidido en que las firmas emergentes que fundamentan su idea de negocio en el conocimiento pueden «enriquecer y regenerar el tejido empresarial, ya que aprovechan las oportunidades de una manera más dinámica que la que pueden ofrecer los grandes grupos empresariales».

La Consejería de Transformación Económica ha reforzado desde el inicio de la legislatura su apuesta en esta dirección, compromiso que se materializa en diversos avances. El más reciente hace alusión a la puesta en marcha del programa Startup Andalucía Roadshow, una liga de empresas tecnológicas emergentes orientada a favorecer su promoción, financiación e internacionalización.

Su primera convocatoria se lanzó a finales del mes de octubre y ya se ha cerrado con 72 proyectos presentados. De ellos se elegirán 32 iniciativas empresariales, que recibirán formación, mentorización y orientación para captar financiación. Una vez culminado esa fase, se seleccionarán a cinco finalistas, que contarán con el acompañamiento de la Junta para acudir a los mayores eventos mundiales del sector.

Más del 50% de las propuestas presentadas están radicadas en Sevilla y Málaga y los sectores a los que pertenecen son las tecnologías, productos y servicios al servicio de las Smart cities, industria 4.0, Smart retail, agrotech, turismo, e-health, biotecnología, realidad virtual, blockchein, conteidos digitales, energía y sostenibilidad o transporte inteligente, entre otras.

Además, el Ejecutivo autonómico está ultimando el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que verá la luz en los primeros meses de 2021. Este instrumento guiará la planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en esta materia en la región. También el Plan de Atracción del Talento Digital e Innovador, que estará en marcha el próximo ejercicio.

Por último, Velasco ha reconocido «la apuesta innegable» de IBM por Andalucía, al tiempo que ha remarcado «su capacidad tractora de talento y conocimiento para el resto de empresas».

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