La Junta de Andalucía ha incluido finalmente el término de «persona allegada» en el BOJA extraordinario con las medidas preventivas de control de la pandemia para las Navidades después de haber rechazado esta propuesta que planteaba el Ministerio de Sanidad y que ha impuesto al Gobierno andaluz.
Según ha informado el propio Ejecutivo autonómico, «después de largas conversaciones, y por la insistencia e imposición del Ministerio finalmente se incluye este término que la Junta quería eliminar y permitir solo la movilidad para asistir a encuentros en Nochebuena, Navidad y Nochevieja tan solo a familiares».
El rechazo de la Junta se sustentaba en que es un término ambiguo y, por ello, «habíamos previsto y propuesto recoger ‘familia de derecho’ y ‘familia de hecho’ para dar cabida a todas las interpretaciones posibles evitando dicha ambigüedad« apuntan desde el gabinete andaluz.
El Gobierno de Juanma Moreno reconoce que al final el Ministerio ha impuesto este término de «allegados» y por ello se ha contemplado en el Boja publicado con las limitaciones y restricciones que han entrado en vigor en la medianoche del pasado viernes hasta el día 17 de diciembre, en una primera fase, y las que estarán vigentes desde el día 18 de diciembre al 10 de enero.
Entre esas medidas se contempla la excepcionalidad de las celebraciones familiares de Nochebuena y Nochevieja en cuanto a la asistencia a las mismas, que podrá ser de hasta diez personas y entre las que se autoriza la participación de personas «allegadas» y que no tengan vínculos sanguíneos.