En 1595 hay constancia de la existencia de una imagen con advocación de la Guía en el santuario de Jesús Nazareno donde se veneraba a San Cristóbal. Este ha sido el principal dato histórico que extraído del archivo documental del Obispado de Córdoba a cargo de Luis Velasco y ya apuntado con anterioridad por el historiador, José Segundo Jiménez ha henchido a esta sencilla cofradía que cada año estrena las procesiones en Puente Genil. Con motivo de la celebración del 425ª de la advocación de la imagen, la Cofradía puso en marcha el concurso fotográfico «Las Miradas de la Virgen», que se ha inaugurado esta tarde. Se han presentado 21 obras, de las cuales 20 se han ajustado a las bases. Todas recogen a una imagen mariana de pasión en Puente Genil. Entre otras, Nuestra Señora de los Dolores, Lágrimas, Estrella, Amor….
El presidente del jurado y de la comisión de los actos es Juan Fernando García Arroyo quien junto al resto de miembros, todos de la Junta Directiva, fallarán en favor de la mejor obra el próximo domingo, 20 de diciembre. La exposición de las obras aspirantes al premio se acoge en la Casa Hermandad, situada en el número 5 de las Cantarerías.
Aún no se ha inaugurado por la pandemia, ya que el acto estaba previsto celebrarse el 5º de Cuaresma.La muestra estará abierta hoy viernes, hasta las 20,00 horas y el sábado y domingo de 11,00 a 13,00 horas en la Casa Hermandad, situada en las Cantarerías, 5. La hermandad pudo celebrar parte de los actos previstos para conmemorar la efemérides. Sólo restaría la salida procesional extraordinaria con el patrón, Jesús Nazareno, que se ha aplazado a la espera de tiempos propicios.