El presidente de la Junta de AndalucĂa, Juanma Moreno, tras presidir la reuniĂłn del Consejo Asesor de Alertas de Salud PĂşblica de Alto Impacto (ComitĂ© de Expertos), que asesora a su Gobierno en relaciĂłn con la pandemia del coronavirus, ha comunicado las nuevas medidas que enduren las actuales restricciones ,anunciadas el pasado 8 de enero, con el fin de frenar el rápido ritmo de contagios . A pesar de que la media de contagios está «por debajo de la media» nacional., no obstante «se han multiplicado los contagios». Y apuntĂł que desde el dĂa 10 de enero estamos en un punto muy similar al pico máximo de la segunda ola, «por lo que con seguridad la vamos a superar»- avanzĂł.
El Gobierno de España delegĂł en las Comunidades AutĂłnomas toda la gestiĂłn de la pandemia, recordĂł- Pero se quejĂł de que «no tenemos todas las herramientas como confinar a un municipio». Tampoco «podemos adelantar el toque de queda «. Por ello AndalucĂa ha solicitado al Gobierno adelantar el toque de queda a las 20 horas y que «podamos ordenar el confinamiento domiciliario en algunos municipios». Las medidas nuevas decretadas son las siguientes:
- Se mantiene el cierre de la Comunidad AutĂłnoma.
- Se reduce el horario de cierre de todos los comercios, en general, y restaurantes a las 18,00 horas.
- Las reuniones se limitará a un máximo de personas 4 (hasta ahora a seis).
- Ordena el cierre perimetral de las 8 provincias.
- El cierre municipios cuando la incidencia sea mayor de 500 contagios por cada 100.000 habitantes (219 municipios).
- Ordena el cierre de la hostelerĂa en municipios con una incidencia mayor a 1.000 covid por 100.000 habitantes.
- Si autoriza el Gobierno de España el toque de queda será a las 20 ,00 horas.
Estas medidas entratarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo, 17 de Enero. Y se revisará los datos cada dĂa. Por lo que no ha puesto fecha lĂmite.
También ha anunciado que a partir del domingo, 17 de Enero se continuará con la segunda fase de la vacuna.