13.5 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

El 2020 se produjeron 100 accidentes en la localidad (-21%), el punto negro la avenida de La Rambla

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez, ha realizado esta mañana un pormenorizado balance de las actuaciones de la Policía Local durante este año, especialmente en el periodo del estado de alarma.

El informe recoge un total de 476 controles y la interposición de 1.346 denuncias por incumplimientos de la normativa estatal y autonómica.

En seguridad vial, informó de todas las actuaciones: » bandas lenticulares de reducción de velocidad en lugares significativos y necesitados de ello como el acceso al municipio por la carretera de El Palomar, en calle Nueva, calle Ancha, San Sebastián o en calle Ramón y Cajal. Algo que acabamos de completar con dos nuevas bandas en calle Lemoniez, donde también se han puesto bolardos para evitar el estacionamiento de vehículos. se ha redirigido el tráfico y cambiado el sentido de algunas calles aledañas a centros escolares, tras verlo con directores y AMPAs, para dar prioridad al peatón y ganar seguridad en las entradas y salidas. Se ha hecho en las calles Esperanza, José Echegaray, Antonio Machado y Parejo y Cañero, entornos de Pemán y Compañía de María, o también se ha desviado el tráfico en la zona de calles Príncipe de Asturias y reducido a un solo sentido la calle Poeta Antonio Serrano Gutiérrez,
para minimizar el paso de vehículos en el entorno del colegio Ramón y Cajal y el IES Juan de la Cierva. Algo que también hemos realizado en la calle Luis de Góngora que da acceso al Colegio Alemán».

Por otra parte, «se han repuesto señales de tráfico deterioradas e instalado nuevas señales luminosas para pasos de peatones que se han instalado en Cuesta del Molino y calle Industria para reforzar estos puntos delicados para el tránsito peatonal».

-

Desde el Ayuntamiento «nos hemos adscrito a las campañas propuestas por la DGT sobre control de uso del cinturón, sobre conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, sobre las condiciones de seguridad de los vehículos e ITV y también una sobre supervisión del transporte escolar».

Sin embargo se han seguido produciendo accidentes de tráfico, en total un centenar, » lo que supone una reducción de la siniestralidad en un 21% respecto al año 2019 y de un 36% respecto de 2017 -primer año en que se comenzó a realizar esta estadística local-. Y solo la tercera parte de ellos, 34, han tenido algún herido, lo que representa la mitad de accidentes con heridos de los que hubo en 2017 -cuando hubo 70-, a lo que hemos de añadir el dato muy positivo que no hemos contabilizado ninguna víctima mortal por accidente de tráfico durante 2020 y que todos los heridos han sido de carácter leve.
Por ampliar la información: Los meses con mayor número de accidentes fueron agosto y
octubre (20), seguidos de diciembre (19) y julio (18).
Asimismo, «todos los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas y, de todas las que componen
nuestro callejero, la carretera de La Rambla (9), calle Industria (6), Avda. Ramón y Cajal (5),
Avda. de la Estación (5) y Cuesta del Molino (5) son las que más accidentes han albergado
(un 30% del total)».

Gómez calificó el año como » único, queremos y necesitamos olvidar pronto y que esperamos no se vuelva a repetir, un año difícil donde los haya para desempeñar una labor tan importante como la que realizan nuestros policías».


Este 2020 «ha quedado demostrado que el Cuerpo de la Policía de Puente Genil está comprometido con nuestro pueblo y que es un verdadero servicio esencial que ha
sabido fajarse y dar todo de sí en los momentos más complicados de esta pandemia: sacrificando sus vacaciones y descansos durante muchos meses, mostrando plena disponibilidad para realizar labores que no les corresponden pero que eran necesarias en los momentos más duros de esta pandemia echando un mano en llevar y traer material para fabricar pantallas protectoras o mascarillas, para repartir material de protección en el hospital, centro de salud o residencias, y asumiendo la responsabilidad y uno de los papeles más difíciles que se pueden tener: el de, por un lado, informar a la ciudadanía, pero especialmente por otro, velar por el cumplimiento de la muy cambiante normativa tanto estatal como autonómica en materia de prevención de propagación del
COVID-19 que nos ha tenido y nos tiene a todos confundidos por momentos y que ha supuesto una permanente labor de actualización y puesta al día para no cometer errores ni incitar a ellos a la ciudadanía». Motivos por los que les dio » las GRACIAS a todos y cada uno de los integrantes de la plantilla por esa ardua labor que han realizado durante todo el 2020 y que aún continúa en lo que llevamos de 2021″.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido