En el balance anual sobre la gestión de la Policía Local realizado por el concejal de Seguridad y Tráfico, José Antonio Gómez, ha requerido un capítulo aparte los datos concernientes a las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo navideño.
El edil ha precisado que los agentes municipales tienen la competencia de «controlar, inspeccionar y levantar acta», pero que la «tramitación de los incumplimientos» por parte de los establecimientos o ciudadanos contra las medidas por el estado de alarma corresponden a la Junta de Andalucía o Gobierno de España.
Desde el pasado mes de marzo la Policía Local ha tenido que llevar a cabo » una permanente labor de información, control e inspección que, aunque en ocasiones no se vea, aunque haya vecinos y vecinas que puedan pensar que la policía no está o no se ve, no se ajusta en nada a la realidad de los datos existentes». Durante todo el estado de alarma se han realizado un total de 476 controles, tanto de vehículos como de personas, en todos los turnos de trabajo y se han levantado un 1.346 denuncias por incumplimientos del estado de alarma. De ellas, «796 actas de denuncia han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno, como administración responsable de su tramitación al incumplirse la Ley Orgánica sobre Protección Ciudadana». Y «550 actas de denuncia redactas y remitidas a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba para su trámite, por infracciones de este segundo estado de alarma en el que la Junta de Andalucía es la que marca las medidas de prevención y contención ante el covid-19.Gómez precisó que se han tramitado» 330 son por no llevar mascarilla, 32 son por incumplir los horarios los establecimientos, 110 por saltarse el toque de queda y 60 son por incumplir el cierre perimetral y desplazarse injustificadamente entre municipios».
Durante el periodo navideño (del 23 de diciembre hasta 6 de enero, un periodo de 15 días), se han atendido por parte de la Jefatura de la Policía 764 llamadas atendidas en jefatura de policía, más de 50 al día; 161 intervenciones; 43 denuncias por incumplimiento del toque de queda; 15 denuncias por no uso de la mascarilla y 17 denuncias a los establecimientos públicos».