El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, no rehuyó a la pregunta de la prensa sobre la actuación policial durante las navidades ante las concentraciones de ciudadanos en algunos establecimientos de la localidad.Al respecto explicó que los dos días en los que se produjeron los principales incumplimientos fueron en Nochevieja y el día 5 de Enero, ya que “en Nochebuena hubo más control”, por parte de los vecinos.Informó que el control por las zonas con más afluencia lo realizaron 2 o 3 patrullas de la Policía local, a veces con apoyo de la Guardia Civil y en otras ocasiones, sin este.
E informó del modus operandi de las patrullas cuando llegan a un lugar con gran concentración de público, “si hay una gran concentración, y no se da la situación de seguridad para los ciudadanos y los agentes, estos levantan acta y a la mañana siguiente se informa al establecimiento”. Durante los quince días de Navidad- precisó- “ha habido momentos en los que se ha desalojado y otros que no por cuestiones de seguridad”.
Posteriormente- continuó diciendo- se tramitan las actas a la administración competente, en esta segunda ola corresponde a la Junta de Andalucía. Por lo tanto, “los responsables de tipificar el incumplimiento son otras administraciones”. Y afirmó que elevadas a otras instancias las denuncias son estas las que “ahora están tramitándolas” y se entiende que en los próximos días “llegarán a los establecimientos y ciudadanos”. Recordando que la cuantía de las multas puede oscilar entre los 600 y 30.000 euros.
Por lo tanto, despejó dudas en relación a la posible inacción del Cuerpo durante la Navidad «algunos pueden pensar, como no me han multado en el momento, no pasa nada», aclarando que es ahora cuando están en curso los expedientes de cuyas conclusiones se informará .Precisó- que sólo se tramitan a nivel local los incumplimientos relativos al uso de veladores y horario de cierre de los establecimientos.