20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se hace eco del documental de Álvaro de la Fuente sobre el Zángano

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía se hace eco del documental que ha editado el flamencólogo de Puente Genil, Álvaro de la Fuente Espejo sobre el Zángano. Este trabajo es el resultado de la investigación que previamente recogió en su libro «Flamencum Revolutum». El documental resume orígenes y parentescos entre la forma folklórica y la forma flamenca del Zángano.

Según explica De la Fuente se trata de un documental que ha realizado «motivado por mi querencia hacia la cultura flamenca de Puente Genil, con este sencillo documental didáctico (consecuencia de mi trabajo de investigación sobre el Zángano Flamenco publicado hace un año) he pretendido resumir los orígenes y parentescos de las formas musicales (la flamenca y la folclórica) asociadas al Zángano de Puente Genil. Con objetividad, basándome en los documentos musicales encontrados y huyendo de leyendas, hemos intentado contestar a los siguientes interrogantes: ¿Es el zángano de Coros y Danzas el mismos que cantaban y bailaban los hortelanos de Puente Genil? ¿Qué diferencias encontramos entre al zángano de “Fosforito” y el zángano de Pedro Lavado? ¿Procede el zángano flamenco del zángano folclórico? ¿Quién lo creo: “Fosforito” o Pedro Lavado?». Colaboran con él, Javier Villafranca, Rafael Ortega y Lorenzo Rivas.

Álvaro es profesor de Educación Musical y Director del CEIP José María Pemán de Puente Genil. Director de la Escuela Infantil de Saetas Cuarteleras y colaborador y conferenciante de temas flamencos. Es autor del libro Flamencum Revolutum, que incluye una importante aportación al estudio del zángano, un estilo de fandango abandolao.

-

Para el documental sobre el Zángano de Puente Genil hs contado con la colaboración de Rafael Ortega, que «con su enorme talento musical y literario le ha dado un toque exquisito. De la música hablaremos otro día, hoy de su poema, con el que nos ha plasmado a la perfección lo que sentimos en La Puente al escuchar el zángano».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido