15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Adelante Andalucía: «solo la presión ciudadana ha solucionado los problemas que tiene Puente Genil» con los pediatras

La diputada andaluza por Córdoba del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha valorado el anuncio realizado por la Consejería de Salud sobre la cobertura de plazas de Pediatría en Puente Genil y el resto del Área Sanitaria Sur, si bien ha recordado que “las carencias de personal en materia de atención pediátrica se extienden a lo largo y ancho de la provincia, con el consiguiente perjuicio para los niños, niñas y adolescentes que habitan sus pueblos y para sus familias”. En concreto, Naranjo se ha referido a municipios como Cardeña, en el Área Sanitaria Norte, o La Carlota y El Carpio, en el Distrito Guadalquivir,  además de pequeños núcleos rurales que se encuentran “absolutamente desasistidos” de este servicio, por lo que sus habitantes “no están viendo garantizado el derecho a una asistencia sanitaria digna en condiciones de igualdad con sus vecinos y vecinas de otros pueblos y ciudades”.

Por ello, Naranjo ha pedido a Salud que “cubra todas las bajas y dote de especialistas en Pediatría a todos los municipios de nuestra provincia en proporción a la población menor de 14 años censada en cada municipio”, de modo que las familias con niños y niñas no tengan que “esperar largas listas de espera, acudir a clínicas privadas o conformarse con la atención que dispensa la Atención Primaria, que hace una magnífica labor en los municipios pero que, tras años de recortes y en plena pandemia, ya está lo bastante saturada como para tener que ocuparse además de un segmento de población que no le corresponde y en el que no es necesariamente especialista”. La diputada andaluza ha recordado que los niños y niñas, para crecer de forma sana, “deben contar con la atención especializada y cercana de especialistas de Pediatría y someterse a revisiones periódicas”, como lo hacen en las capitales o municipios que sí cuentan con profesionales en esta materia.

Se trata además de un problema que se extiende por todo el territorio andaluz, hasta el punto de que, según la Asociación de Pediatras de Atención Primaria en Andalucía, “más de 300.000 niños y niñas andaluzas están desasistidos de la atención pediátrica”. Este problema “no se soluciona quitando recursos de un lado para ponerlos en otro, ni obligando a los facultativos a trabajar simultáneamente para las poblaciones de dos o más territorios”, si no que debe atajarse “con un refuerzo de personal verdadero, con un aumento de plantillas que permita llegar a cada niño y a cada niña de nuestra tierra”.

-

La diputada andaluza ha señalado que la “excusa” que esgrime reiteradamente el Gobierno andaluz para justificar la falta de pediatras, basada en una supuesta falta de personal en las bolsas de trabajo, se soluciona “garantizando unas condiciones laborales dignas al personal sanitario para que los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar un proyecto de vida, con contrataciones estables que les permitan instalarse en el territorio en el que trabajan en lugar de rotar eternamente entre municipios”. De esta forma, “evitaríamos la fuga de batas blancas a la que por desgracia estamos tan acostumbrados en nuestra tierra”.

Finalmente, Naranjo ha recordado al consejero de Salud que su partido, el PP, “se quedó solo” en el voto en contra de la proposición llevada al Pleno de la Diputación Provincial por el grupo de Izquierda Unida que pedía soluciones para esta problemática. El resto de formaciones políticas, “incluido su socio de Gobierno, Ciudadanos”, apoyaron sin reparos “exigir a la Consejería de Salud el refuerzo de personal de Pediatría para nuestros pueblos y acabar con la precariedad de su personal”.

Por tanto, Naranjo ha pedido al PP que “no se obceque” en su postura, “menos aún cuando tiene recursos económicos para ejecutar ese refuerzo de plantillas tan necesario en el Servicio Andaluz de Salud”, y que atienda a la voluntad de la mayoría, que le está indicando “un camino que es de sentido común y al que solo el PP se empeña en poner barreras”. Prueba de ello es que “solo la presión ciudadana, apoyada políticamente por organizaciones como IU, ha logrado arrancarle al consejero de Salud el compromiso para solucionar los problemas que tiene Puente Genil en materia de atención sanitaria”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido