27.4 C
Puente Genil
domingo, abril 14, 2024

Última hora: Las Comunidades estarán cerradas perimetralmente en Semana Santa

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa, excepto Baleares y Canarias, según han informado fuentes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento, que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial y, además, se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

Además, se ha acordado un toque de queda a las 23:00 como máximo y reuniones de entre cuatro y seis personas en espacios públicos y de sólo convivientes en privados.

-

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha agradecido el esfuerzo de todos los consejeros para llegar a este «acuerdo de mínimos», al que las comunidades podrán añadir otras restricciones que consideren oportunas.

Un acuerdo que mañana será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone que es de obligado cumplimiento.

La comunidad de Madrid ha votado en contra y ha anunciado que no cerrará perimetralmente la comunidad, mientras que Cataluña ha anunciado que se ha abstenido.

Darias ha aclarado también que las personas ya vacunadas contra el Covid-19 no tendrán «ninguna ventaja» para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente y la Semana Santa. «Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo», ha afirmado rotundamente, contestando a esta posibilidad que fue planteada en un primer momento por el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado.

Sobre los certificados de vacunación a nivel comunitario, Darias ha resaltado que hay un «avance muy importante» en el seno de la Unión Europea. «Hay bastante avance respecto a las características técnicas del documento, también respecto al uso sanitario, especialmente si hay una persona que se vacuna de una primera dosis y tiene que desplazarse a otro país. Estamos avanzando para ver otros posibles usos sanitarios», ha destacado.

En cuanto a la posible compra de dosis de la vacuna rusa Sputnik V por parte del Gobierno, la ministra ha defendido que España irá «siempre de la mano de la Agencia Europea del Medicamento y de la Unión Europea». «Esa posición de fortaleza que da la UE es fundamental para España», ha agregado.

La ministra también ha recordado que «la vacunación es el horizonte de esperanza». «Ése es nuestro objetivo y en eso estamos volcados. Vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años es nuestro mayor objetivo, tras ellos serán vacunados los mayores de 70 y después los mayores de 60. A partir del grupo nueve de vacunación serán los grupos etarios, es decir, por edad. A partir del segundo trimestre (a partir de abril) el ritmo de vacunación aumentará para llegar a nuestro objetivo del 70% de la población vacunada a final del verano», ha concluido.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido