17.9 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El presupuesto´21 del PSOE-Cs dotado de 27,7 millones de euros no cuenta con el voto afirmativo de la oposición (PP-IU)

La concejala de Hacienda, Personal y Turismo, Ana Carrillo, defendió este martes en un pleno extraordinario celebrado en la Casa de la Cultura el Presupuesto 2021, cuentas que ascienden a 27,7 millones de euros, con un incremento respecto al pasado ejercicio de medio millón de euros (1,9 %), en el que destaca una operación de crédito de 3,5 millones de euros. Unas cuentas que definió por el carácter social y por la búsqueda de generación de empleo. El presupuesto salió adelante con los votos del PSOE y Cs, mientras que la oposición (PP e IU) se abstuvo.

En lo que respecta a políticas sociales, se destinarán 4.7 millones donde se incluyen programas de ayudas sociales a familias (420.000 euros), plan de apoyo a familias (150.000 euros) o 480.000  euros de Ayuda a Domicilio más otros 3.5 millones destinados a la dependencia. También se renovarán convenios con distintas asociaciones como Disgenil, Avas, CIM…con actividades de carácter cultural como Cortogenial, Festival Fosforito, Turismo, Fuente Álamo (traslado del Nilótico-50.000 euros) además de la decidida apuesta por la recuperación del edificio de La Alianza y su entorno con una partida de 700.000 euros. En materia deportiva, se mantendrán los acuerdos de colaboración con los clubes y asociaciones deportivas y se afianzará la “firme apuesta por los colegios con un mantenimiento diario y realizando la desinfección en los centros aunque no sea competencia municipal”.

Carrillo explicó que también se continuaba apostando por la seguridad ciudadana, explicó la edil ,que se destinarán los recursos para educación Vial, refuerzo seguridad en las calles y se recoge el presupuesto para 10 plazas, «la mayor oferta de empleo público en los últimos años, de las cuales se han convocado 4 de ellas», informó que también se destinarán inversiones para mejorar los medios. “Igualmente, tienen cabida en las cuentas municipales los convenios con los clubes deportivos, la participación ciudadana, el mantenimiento de los servicios públicos de calidad a través de Egemasa, la renovación de las redes de abastecimiento, el apoyo a empresarios y comerciantes y el mantenimiento de los colegios”, finalizó diciendo Carrillo.

-

Carrillo señaló que se trataba de “un presupuesto equilibrado en cuanto a gastos e ingresos, de un marcado carácter social e inversor y realista para los ingresos que tenemos”, a la vez que recordaba que Puente Genil lleva 8 años congelando los impuestos “hemos trabajado en equilibrar unas cuentas con esos ingresos, presentado un presupuesto que marca como prioridad a la ciudadanía y que gracias a la operación de crédito nos va a permitir seguir en la línea de carácter inversor de otros años”.

Así, respecto al carácter social de las cuentas, la concejala apuntó que se continuaba apostando por las políticas sociales “por aquellas familias que lo están pasando mal, para no dejar nadie atrás”, y de un carácter inversor como motor de desarrollo económico, “en la línea del pasado año para reactivar la economía y seguir mejorando el municipio y sus aldeas.

Egemasa cuenta con un presupuesto en el cual se prevé inversiones para maquinaria, vehículos, contenedores y se reforzará el control de palomas, el equipamiento de juegos infantiles.

En materia de deportes – señalo- que «se mantienen los convenios con los clubes» , y » una primera fase para la piscina al aire libre por valor de 800.000 euros».

En materia de impulso de colectivos de economía se asignarán «78.000 euros para el Comercio local y 35.000 euros para Asojem».

«Un año y dos días después del estado de alarma» , así arrancó el portavoz de Ciudadanos, Chencho Moreno su particular intervención , que » tiene mucho que ver con los presupuestos y con mi intervención». «Yo, Chencho Moreno estoy harto de malas noticias, tenemos peligro de cuarta ola, de que no tendremos Semana Santa». Por todo ello dijo que «no quiero más debate de reproches, tengo a compañeras que lloraban diciendo cómo estaban sus familiares (como consecuencia del contagio por Covid)». Por todo esto-apuntó – que los ciudadanos «estarán hasta los huevos o las huevas», de discusiones políticas por lo que «digo a Puente Genil que con nuestros errores queremos trabajar para no crear más problemas sino herramientas» y por tanto, » quien quiera criticar que critique, pero no voy a debatir este punto de vista quitando importancia a lo que importa que es la estabilidad de este Ayuntamiento con el PSOE y Ciudadanos».

Por su parte, Chencho Moreno, tras agradecer el trabajo realizado por la concejala y técnicos municipales en la elaboración del borrador de presupuesto “debido a la crisis sanitaria -dijo- sigue siendo complejo desarrollar un documento que se anteponga a las situaciones que puedan generarse”, se refirió al capítulo de inversiones en infraestructuras nombrando la adquisición de maquinarias para la regeneración de aguas en la depuradora, los proyectos Pfea y cuestiones como la puesta en valor del edificio de La Alianza o el equipamiento en zonas infantiles (100.000 euros). 

A ello, argumentó el concejal, habría que unir el acondicionamiento de la calle Bailén y el Paseo del Río; una partida de inversiones públicas de 450.000 euros y otras reparaciones urbanísticas en San Luis o Río de Oro. También destacó las dotaciones económicas para el inicio de la piscina al aire libre en su primera fase (880.000 euros), la adquisición de una carretilla elevadora en el Cementerio y la consolidación de la cimentación de su capilla o el refuerzo en la plantilla de la Oficina de Obras y Urbanismo y la recuperación de un técnico de administración general.

«Nadie tiene la única verdad», así comenzó el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez. Para continuar diciendo «que el equipo de gobierno presenta un presupuesto continuista«. Además el alcalde » ha demostrado un rechazo público del diálogo». Pese a todo esto «desde Izquierda Unida, este año lo hemos puesto más fácil, hemos retirado cuestiones que no iban a ser determinantes». Así, «hemos dejado de lado el afán que tiene el equipo de gobierno a la privatización». Al tiempo que «hemos planteado auditorías energéticas y todo lo hemos desplazado del diálogo de presupuestos porque IU hemos aprendido», y «estamos hartos de noticias huecas».

J.David Sánchez, portavoz IU.

IU solicitó “ pelear por la equiparación salarial porque son los peor pagados y están al borde del salario mínimo cuando están en primera línea de la pandemia” comparándolo con el sueldo de los peones del Ayuntamiento “los cuales cobran 1300 euros por los algo más de 1000 euros de estos trabajadores” y que supone “una importante brecha salarial”. Según los cálculos del equipo de Izquierda Unida, “habría que poner entre 150.000 y 200.000 euros que irían directamente a la nómina de auxiliares de ayuda a domicilio, de peones y de limpiadoras que supondría unos 50 euros por persona que se notaría en un sueldo de 1000”. Y concluyó que insisten en presupuesto pre crisis, para tiempos distintos». Criticó que los proyectos como la piscina junto al río, el recinto ferial, el pabellón , el colector del Huerto del Francés, cuartel de la Guardia Civil están en punto muerto, que se » reducen los servicios sociales, Mesa Local de Juventud congelan el presupuesto de la fundación Juan Rejano pero le hacen un monumento al poeta «.

En ingresos-dijo- que «hubo una bajada considerable en IBI pero no se ha hablado de la actualización del padrón «En definitiva, «no nos pueden reprochar faltas de acuerdo porque son el gobierno del no con un presupuesto de piloto automático», por lo que » nos vamos a abstener».

Sergio Velasco, portavoz del PP inició su alocución explicando que «nuestro primera intención era aprobar este presupuesto alcanzando un acuerdo razonable, pero es difícil con este equipo de gobierno». Ya que «llegar a un acuerdo significa ceder no sólo con buenas intenciones sino con partidas concretas recogidas en el Presupuesto». Apuntó que «la actitud del equipo de gobierno es cercenar cualquier iniciativa de la oposición».

Velasco se detuvo en el descenso entre «los ingresos por tributos y tasas presupuestados y recogidos en 2020 con un descenso de 240.000 euros «, por lo que se preguntó » ¿ cómo se explica esta diferencia entre la previsión de ingresos y recaudación real en 2020, como se puede cometer un error presupuestario tan importante?». Y desmenuzó este montante manifestando que la recaudación por el IBI desciende 230.000 euros; los impuestos por obras, 32.000 euros; disminuyen en 13.000 euros la recaudación por la basura; por infracciones urbanísticas, 25.000 euros menos -señaló Velasco,- si bien aclaró-» nosotros no queremos subir los impuestos pero todos debemos ser responsables».

Sergio Velasco, Portavoz PP.

Velasco continuó su defensa haciendo una comparativa entre la aportación de recursos por parte del Gobierno central y el autonómico. En este sentido argumentó que «la aportación de los ingresos del Estado han subido 1,45% y del Patrica, proveniente de la Junta de Andalucía ha subido un 5,35%. De esta manera se preguntó «¿ dónde está la mano negra?», y acusó al Gobierno local de «perder las ayudas Edusi, el Plan Itinere, llevan 3 años para sacar el pliego del alumbrado, presentan los presupuestos tarde, bloquean la reorganización de Sodepo, está en punto muerto el PGOU, no adoptan ninguna medida para reducir el gasto energético, recibimos quejas por el mal acabado de las obras públicas, acumulan retraso monumental, por lo que la mano negra es la suya, señor Alcalde».

El PP recordó algunas de las propuestas como «50.000 euros de ayudas a empresas y alcanzar hasta 300.000 euros si hubiera remanente ; control de gasto energético; la ventilación de los centros escolares; asistencia a técnica a Diputación para intervenir en Río de Oro». En definitiva «no buscan enfatizar, no ceden en nada, y si valoramos el sitio que nos han dado en la negociación es decir no, pero nos vamos a abstener porque es el presupuesto más social gracias a la aportación de la Junta de Andalucía».

El alcalde, Esteban Morales, recordó que este ha sido el décimo primer pleno de presupuestos del PSOE y no ha contado con los votos favorables de la oposición. En referencia al PP, le dijo que » la ciudanía nos sigue apoyando, por lo que quizá su perspectiva sobre lo que hacemos no coincide con la que valoran los ciudadanos». Al tiempo que manifestó estar » cansado de que mientan con el proyecto de caminos, porque la Junta de Andalucía no ha dicho que no hemos acreditado la titularidad, dejen de engañar a la gente. Y anunció que «este Ayuntamiento va a presentar alegaciones, iremos seguramente al contencioso administrativo porque la Junta de Andalucía ha hecho un girigai. Al tiempo -dijo- que «siguen confundiendo a la ciudadanía cuando dice que Egemasa pierde 300.000 euros». Y lamentó que el PP asegure que » la subida en los Servicios Sociales es por la Junta de Andalucía, esto no es serio», ya que » es un derecho adquirido para nuestros dependientes «.El alcalde, Esteban Morales, reconoció que «IU en la vida no nos va a aprobar un presupuesto» y continuó manifestando «decir que no hemos conseguido la Base Logística Militar es tomarle el pelo a la gente», por lo que «todo no vale en política». En definitiva, dijo Morales, «agradezco la estabilidad que nos da Ciudadanos, porque sino el PP e IU hubieran votado en contra para que Puente Genil se quedara sin presupuestos».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido