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martes, mayo 14, 2024

A. Maestre (Oh La La): «hemos conseguido un método simpático, elegir la tapa haciendo una octavilla»

La capacidad de reinventarse, el ingenio, la alegría y el optimismo son valores en alza, sobre todo en mitad de una pandemia. Angel Maestre llegó a Puente Genil en la antesala de una epidemia mundial… y ha sabido bandear el temporal con iniciativa. #YOCOMPROENPUENTEGENIL#

OK: ¿Cómo está la situación de la restauración en Puente Genil con la pandemia?.

A.Maestre: La situación es bastante difícil, dadas la restricciones impuestas por el Gobierno de tener que cerrar a las 6 de la tarde, trabajamos a medio gas , perdemos medio día de trabajo, el café por la tarde y la cerveza y cena por la noche, en definitiva, estamos perdiendo el 70% de la venta diaria, un 50% por estar cerrado y otro 20 % durante las horas que tenemos abierto por la limitación del aforo. Y, como no, el miedo que tiene la propia gente a estar en la calle, con lo cual es muy difícil mantener un negocio.

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OK: ¿Crees que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid-19 al comercio de cercanía y por qué?.

A.Maestre: Sí, por supuesto, ya que suele ser un comercio con establecimientos más pequeños, y la gente tiene más miedo a entrar por temor a contagiarse, aún teniendo todos los comercios sus medidas de protección y de seguridad frente al covid, porque obviamente, todos los negocios cuentan con sus protocolos de desinfección e higiene que la situación de crisis sanitaria requiere.

OK: ¿Habéis cambiado en algo la carta?.

A.Maestre: Sí, hemos cambiado un poco la carta. Nosotros al principio lo enfocamos un poco más al sistema de pizzas ,ensaladas, bocadillos..etc., pero en los meses que llevamos abiertos hemos visto que nuestra clientela nos iba demandando carnes y pescados por lo que optamos por introducir unos pescados en salsa y fritos , carne a la plancha y en salsa, rabo de toro y algunos platos más elaborados para acceder a todo tipo de público. Es verdad que hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar los productos y mirar bien cuáles son los platos que se demandan más, y, dada las limitaciones de horario que tenemos y que los días entre semana son muchos más tranquilos, hay que recortar un poquito la carta ya que es el fin de semana cuando más se vende carta y cocina.

OK: Cuéntanos, ¿qué tipos de tapas tenéis , se sirven con la bebida?.

A.Maestre: Respecto a la tapa hemos optado por cambiar un poco el sistema que había que era ponerle a todo el mundo una misma tapa y hemos conseguido un método simpático de elegir la tapa haciendo una octavilla y poniendo 15 tapas diferentes con sus casillas correspondientes para que el cliente marque la tapa deseada, se irá cambiando todas las semanas o cada dos semanas y así la gente puede escoger la tapa que prefiera entre 15 variedades diferentes.
El tipo de tapa que más le gusta a todo el mundo puede ser la ensaladilla, patatas alioli, patatas bravas, montaditos de lomo y beicon, pensando un poco también en la gente joven hemos puesto hamburguesas, perritos y por último algunas tapas más novedosas cómo pueden ser por ejemplo una fajita de pollo, chorizo a la sidra encebollado , callos, albondigones en salsa, boquerones en vinagre…etc.

OK: ¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?.

A.Maestre: Yo pienso, lo que te he comentado anteriormente, el consumidor tiene más reparos a entrar en un establecimiento pequeño que en superficies más grandes. Parece que, en centros comerciales, al ser espacios más grandes hay menos miedo, aunque yo creo que no debe ser así, porque en estas grandes superficies también se concentran más número de personas.
Yo, particularmente, en mi negocio de hostelería, al tener terraza para el público y mientras la meteorología acompañe y no haga frío, no hay problema, porque la gente se siente más segura en el exterior, pero el entrar al interior el cliente le tiene más respeto.

OK: ¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?.

A.Maestre: Pienso que deberían de dar facilidades de pago para todos los impuestos y gastos que tenemos los autónomos, se hace muy difícil en negocios pequeños soportar todos los gastos que generan los mismos.

OK: ¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?.

A.Maestre:Hay que darle toda la importancia, ya que los ingresos que generan se quedan en la ciudad, porque son personas del pueblo y van a invertir su dinero en el mismo. En las grandes superficies como los mismos dueños, no son del pueblo, el dinero se va fuera.
Es decir, la vida de un pueblo son los pequeños comercios, los que te dan confianza, trato cercano y la posibilidad de enriquecer al mismo mediante la contratación de más personal si aumentan las ventas, sería otra forma de ampliar negocios e ir aumentando la actividad económica de la localidad.

OK: ¿Cuáles son las bondades, los puntos favorables de Puente Genil como ciudad de compras?.

A.Maestre:Puente Genil es un pueblo que tiene mucha vida, tiene muchas tiendas y establecimientos. Ofrece muchos servicios y no siente la necesidad, como le ocurre a otros pueblos, de salir fuera de la localidad para hacer sus compras. Hay todo tipo de negocios, de ropa, calzado, alimentación, deportes, telecomunicaciones, hay de todo, tenemos un amplio abanico de comercios de todo tipo, e incluso muchos pueblos de los alrededores vienen a Puente Genil a hacer sus compras ya que nuestra amplia oferta de servicios le ayuda a cubrir todas sus necesidades.

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