16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

La «Borriquita» y la virgen de la Estrella en el altar mayor de San José

La cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal de Jerusalén y María Santísima de la Estrella están expuestos para su veneración, por primera vez en la historia, ante el altar mayor de la iglesia de San José. Por tercer año consecutivo el Cofrade Mayor es José Manuel Rivas.

La imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, es del año 1962 y se encuentra tallada de una sola pieza, realizada en los Talleres de Olot (Gerona).

En los primeros años las andas fueron las de Jesús Resucitado, posteriormente los mismos hermanos realizaron un sencillo paso nuevo, hasta que en el año 1986 adquieren el trono del Cristo de la Misericordia. Este fue realizado en un taller de la localidad en el año 1960, con madera noble y en color caoba, así estuvo hasta que en el año 2016 se doró el paso, y es como actualmente se conserva.

En el año 2000 se restauró La Borriquita por el pontanés José Manuel Cosano.La Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, se fundó el 1 de mayo de 1961, con los alumnos y padres desaparecido Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de la Salle, realizando su primera salida el Domingo de Ramos de 1962.
Por entonces solo salía Jesús y la pollinica, hasta que en 1965 la Cofradía se hace con tres figuras más para acompañar al Señor. Dichas imágenes también fueron realizadas en el mismo taller de Olot y con ellas se convierte la Borriquita en un paso de misterio, que simboliza el momento en que Jesús hace su entrada en Jerusalén.

-

– Una mujer hebrea con un niño en brazos ofreciéndolo a Jesús.
– Un joven que en posición de echar flores al Seños.
– Un joven que se muestra tendiendo un vestido al paso de Jesús.

La procesión partía de su cede, del antiguo Colegio de la Salle, el cual contaba con un campo de futbol, y se encontraba ubicado donde hoy están los edificios de Correos y la Casa de la Cultura, así estuvo hasta la desaparición del mismo, estableciéndose entonces en la parroquia de San José en el año 1965.

Los primeros años y hasta 1988 la procesión bajaba hasta el Ayuntamiento, posteriormente se acortó el recorrido hasta el Paseo del Romeral y actualmente llega un poco más abajo, hasta la ermita de la Veracruz.

La Virgen de la Estrella fue tallada en el año 1983, por las manos del artista pontanés D. Francisco Palos Chaparro, más tarde el Domingo de Pasión de 1984 fue bendecida por Don Manuel García, párroco de San José, pero no fue hasta 1985 cuando salió por primera vez en procesión.

Es una Virgen de candelero escalonado, sin palio y cuenta con elegantes candelabros de cola, rematados con tulipas de cristal, para evitar que la brisa apage la cera.

En el año 1991 se restauro la imagen por el Pontanes José Manuel Cosano Cejas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido