28.5 C
Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

Las Penas recibió a los fieles en la Victoria

La Cofradía de las Penas y Reina de los Ángeles presentó ayer a sus imágenes bajo el altar mayor de la iglesia de la Victoria.

Francisco José Romero es el Cofrade Mayor reelegido en verano y casualmente hermano mayor del misterio.

Mientras que Julián Luna ha sido el Hermano Mayor de Nuestra Señora de los Ángeles.

-

Se trata de la Cofradía más joven de Puente-Genil, nació mixta con hermanos y hermanas nazarenas, y gracias a la seriedad y recogimiento de su estación de penitencia, así como la belleza de sus titulares y el cuidado gusto en sus tronos, gozan de una buenísima aceptación en la Semana Santa de Puente-Genil y cuenta numerosos seguidores.

El Cristo de las Penas se realizó en el año 1994, por el escultor e imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, es de estilo barroco y representa la aceptación de Cristo en tomar la cruz, en el momento en que le fue entregada para ir caminando hacia el Calvario.

La Cofradía se fundó en el año 1992, gracias a un grupo de devotos de la Virgen de los Ángeles, imagen de propiedad particular concretamente del pontanés Juan Velasco. Posteriormente el hermano Plácido Pérez Ruiz adquirió al Cristo de las Penas y a San Juan Evangelista. Siendo en el año 1993, cuando la Cofradía realizó su primera estación de penitencia.

La residencia canónica de sus titulares ha sido siempre la iglesia de los frailes, sin embargo la Casa de Hermandad estuvo ubicada durante los primeros años en la Calle San Sebastián, nº 39, justamente donde antes existió una ermita del mismo nombre entre los siglos XVI y XIX.

Desde el año 2005, cuenta con una extraordinaria marcha dedicada por el compositor pontanés Antonio Moreno Pozo, titulada “Abrazado al Madero”, y que durante estos años ha sido interpretada por la conocida Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, hasta el año 2017 que fue el último año que acompañaron al Cristo.

Asimismo en el año 2017 la hermandad se hace con una nueva Casa de Hermandad en la Calle Jesús, y adquiere en propiedad al Cristo de las Penas, con el esfuerzo de los hermanos y a través de una subscrición popular.

La imagen es una Dolorosa bajo palio de doce labrados varales, se muestra acompañada de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

La Virgen de los Ángeles y San Juan fueron realizados por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila, entre los años 1989 y 1991 y la primitiva María Magdalena es obra de Sergio Torres.

Sin embargo en la actualidad las nuevas imágenes de María Magdalena y de San Juan son obra del pontanés Clemente Rivas.

Tras unos desafortunados sucesos en el entorno de la cofradía, la primera imagen de San Juan Evangelista, volvió a la propiedad y al taller de Berlanga, y la nueva imagen de María se terminó en el año 2005, para sustituir a la anterior por ser de mayor valor artístico y volviendo la antigua a las manos de Sergio Torres.



7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido