27.4 C
Puente Genil
domingo, abril 14, 2024

El Día del Amor Fraterno se conmemora desde la Veracruz

El Jueves Santo en Puente Genil es el día del Amor Fraterno y de litúrgicos oficios, hoy comienza la parte más importante de la Semana Santa Pontana, donde la pasión se sitúa en los niveles más intensos, juntándose con el Viernes Santo y propagándose hasta la madrugada del Sábado con el encierro de la Soledad y así será en este 2021, bajo las medidas de la pandemia que limitará encuentros pero no la propagación de la fe. El templo estará abierto ininterrumpidamente hasta las 20 horas.

Los horarios de los Oficios hoy Jueves santo son los siguientes.
En las iglesias de Jesús Nazareno y San José (17 horas); en la Purificación y El Carmen (18,00 horas), en Santiago (18,30 horas).

Ntro. Padre Jesús Preso

-

Nuestro Padre Jesús Preso, pertenece a los pasos denominados de misterio, esta compuesto por Jesús Cautivo apresado y escoltado por dos Sayones, uno de ellos viste una túnica tallada y policromada en la misma imagen, formando unas rayas verticales y mostrando una actitud de humillar y golpear a Jesús con una vara, representando a la muchedumbre armada que fue a prender a Jesús. El otro viste túnica y casco también tallada en la misma imagen y simboliza a los soldados Romanos que trasladaron a Jesucristo hacia las autoridades Judaicas, portando en su mano derecha una lanza y en su mano izquierda una cuerda con la que lleva amarrado y preso a Jesús. Iconográficamente el paso representa el momento siguiente al prendimiento de Jesús, cuando es conducido por la chusma hacia la casa de Pilatos para ser interrogado. Su Cofrade Mayor es Francisco Guerrero y su Hermano Mayor, Ramón Gálvez.

La imagen actual de Jesús Preso es de 1946, aunque anteriormente existieron dos tallas más antiguas y la cofradía de Ntro. Padre Jesús Preso se constituyo como tal en el año 1976

Ntra. Sra. de la Veracruz

Nuestra Señora de la Veracruz es una antiquísima talla de la cual se desconoce tanto el autor como su fecha de creación, aunque si se puede afirmar que es anterior al 1890, que fue el año en que se trasladaron las imágenes desde la desaparecida Iglesia de la Caridad (situada frente a la casa Consistorial). El Cofrade Mayor de la Columna y Veracruz es Rafael Navas, el Hermano Mayor del Señor, Andrés Gálvez y de la Madre, Salvador Aguilera.

Se muestra en un paso de Virgen sin palio y esta compuesto por una dolorosa ubicada encima de una repisa engalanada, la cual proviene de Ntro. Padre Jesús amarrado a la Columna, a sus pies se encuentra una peña que simboliza el calvario, y sobre esta descansa tendida la Cruz vacía donde murió Jesús, se completa el paso con dos majestuosos faroles hexagonales, realzando las esquinas delanteras del paso y dos estilizados farolillos en la parte trasera de este, iluminando en la noche del Jueves Santo a Ntra. Sra. de la Veracruz.


Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna

Esta maravillosa imagen destaca por su sensibilidad y dulzura contrastada por la violencia y el dolor de su cuerpo, la cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia la derecha y con una mirada piadosa hacia las alturas, buscando refugio en su padre Dios.

Ubicada en el interior de un magnífico templete de estilo rococó, realizado en madera tallada y dorada en oro de 22 quilates, muestra cuatro columnas salomónicas sobre las que se asientan un capitel rematado con cuatro angelitos en cada una de las esquina, se desconoce el autor del templete y data de mediados del Siglo XVIII, más tarde en 1999 fue restaurado por José Manuel Cosano Cejas.

Todo el conjunto artístico descansa sobre un paso de estilo barroco y presenta una canastilla con un artístico respiradero, obra del artista Pontanes Francisco Palos Chaparro, realizado en el año 1974 y procesionándose hasta 1985 en madera natural, este mismo año se doro en Madrid, y se encuentra enmarcado por cuatro candelabros metálicos y dorados. El paso se desplaza por tracción mecánica.

Iconográficamente el paso representa el momento de la flagelación de cristo cuando fue azotado por orden de Poncio Pilato al estilo Romano, el cual no determina el número de azotes aplicados pero se calcula que fueron más de cien azotes en menos de un minuto y ejecutados por dos soldados con azotes de tres correas de cuero cada uno y en la punta tenían dos bolas de plomo alargadas.

A la derecha podemos observar un fragmento del óleo que se conserva en dicha ermita de la Veracruz y data del Siglo XVII, en el aparece un cristo crucificado y bajo su cruz un numerosos grupo de penitentes en procesión, donde podemos ver como algunos de ellos se flagelan con unas correas en sus espaldas descubiertas, es sin duda una reliquia histórica de nuestra Semana Santa, de incalculable valor por su antigüedad y por su prueba en referencia a los orígenes de nuestra Semana Santa Pontana. El cuadro es de autor anónimo y fue restaurado en el año 1995 por el artista Pontanes José Manuel Cosano Cejas.

Más tarde volvio a renombrarse Cofradía de la Veracruz, ubicandose en la misma ermita de la Veracruz, hasta el año 1664 que fue cuando con la idea de fundar un convento se trasladaron a la Cruz de Berral, donde ahora se encuentra la Iglesia del Hospital.

El Cristo de la Sangre se procesiono hasta 1783, ya que con anterioridad se había prohibido por orden gubernamental dicha procesión y su disciplina penitente, por tanto en mayo de 1784 pasa a denominarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, a raiz del aumento en la devoción al cristo de la columna adquirido en 1635 y procesionado a partir del siguiente año, el cristo se levantaba sobre unas humildes parihuelas con cinco varales y portado a hombros, más tarde en el año 1908 se adquiere una nueva imagen más dulce pero no menos conmovedora, realizada por los hermanos valencianos Bellido, bendiciéndola en marzo y procesionándose ese mismo año, custodiándose el antiguo cristo en la residencia del asilo, hasta que en el año 1936 lo destruyeron a causa de los sucesos acaecidos por la guerra civil, sin embargo la nueva imagen se salvo de la quema, gracias a la santera que lo envolvió en un colchón de lana y lo emparedo en el sótano de la Veracruz, situado justamente debajo del altar y cuyo acceso se hace a través de la casita que existe en la izquierda de la ermita, y con entrada en la calle Veracruz, para que cuando llegasen los milicianos no lo vieran y poder así seguir conservando tan valiosa talla, para ello tuvo que aserrar los pies de la imagen para que entrase en el hueco previsto, y gracias a esta buena mujer, aún hoy en día podamos seguir disfrutando de esta magnífica talla.

María Stma. de la Esperanza

María Santísima de la Esperanza, es una imagen Dolorosa de candelero que se presenta bajo palio desde el año 1970, el paso es de estilo barroco realizado en este mismo año en orfebrería plateada y repujada contando con un palio sobre doce varales, más dos magníficos candelabros de cola. El Cofrade Mayor es Jesús Guillén y Julio González, el Hermano Mayor.

Desde sus orígenes hasta hoy la imagen se ha venerado siempre en la Iglesia de la Veracruz, aunque inicialmente se trataba de otra imagen denominada Virgen de los Dolores, vestía manto negro bajo un palio negro, sostenido por cuatro varales, siendo portada a hombros por los hermanitos con túnica negra, hasta 1936, luego en 1941 aparece la actual imagen y se procesiona sin palio hasta 1969.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido