27.4 C
Puente Genil
domingo, abril 14, 2024

Sanidad acuerda vacunar con AstraZeneca hasta los 69 años y descartan inyectar a menores de 16

- Advertisement -

Tras acordar el jueves el Ministerio de Sanidad que la vacuna de AstraZeneca se restrinja ahora al tramo de 60 a 69 años, en la provincia de Córdoba continúa la vacunación de las personas de más de 80 años con vacunas de Pfizer y Moderna; de 60 a 65 años (nacidas entre 1956 y 1961), con la vacuna de AstraZeneca; y de 70 a 79 años (nacidas entre 1942 y 1951), de grandes dependientes en grado III, de personas del grupo 7 (población de más de 16 años afectada por determinadas patologías oncológicas, autoinmunes, trasplantadas, en diálisis o lista de espera, así como mayores de 40 años con síndrome de Down), con las vacunas de Pfizer o Moderna.

Mientras tanto, las personas de hasta 60 años que ya se han puesto la primera dosis de AstraZeneca están a la espera de que las autoridades sanitarias decidan si se ponen una segunda vacuna de la misma marca, de otro modelo o si se quedan solo con la mitad de la pauta vacunal (que según Salud proporciona un 70% de inmunidad). En esta situación están farmacéuticos, profesores, policías, guardias civiles, militares, entre otros trabajadores de los grupos 3B, 3C, 6A, 6B y 6C (ver gráfico adjunto). Y falta a su vez que la Consejería de Salud concrete qué vacuna recibirán quienes tengan menos de 60 años y no estén incluidos en ninguno de los grupos actuales de la estrategia de vacunación, así cómo si se prevé que les toque recibir sus dosis antes del verano. 

Por su parte, algunos profesionales esenciales en esta pandemia aún no saben cuándo se vacunarán frente al covid, aunque no paran de exigirlo como, por ejemplo, profesores y personal de universidades o los empleados del sector agroalimentario u otros (lo que incluye a comercios y supermercados).  

-

En lo que respecta a los menores de 16 años, Sanidad de momento no contempla su vacunación, al no ser un grupo prioritario, ni estar aprobado el uso de las vacunas actuales en este sector de población. 

La Consejería de Salud estima que un 20% de andaluces que tenía indicada la vacuna de AstraZeneca ha rechazado ponérsela, mientras que el porcentaje se reduce a apenas un 1% si se trata del resto de modelos de vacunas existentes. 

La aceleración en el ritmo de vacunación en Andalucía (región con más vacunas puestas hasta ahora en España) depende de que lleguen muchas más vacunas en las próximas semanas, incluidas la de Janssen. La Junta esperaba que a estas alturas un 18% de andaluces tuviera puestas las dos dosis, pero hasta ayer ese porcentaje era del 6,37% en la comunidad y del 8,6% en Córdoba, porque, según el Gobierno andaluz, las dosis que han llegado han sido un tercio de las previstas. A pesar de ello, en la última semana en la provincia cordobesa los profesionales sanitarios, en centros de salud, puntos de vacunación, centros cívicos y hospitales, han administrado otras 32.637 dosis, de las que cerca de 2.000 (1.784) han permitido que sus beneficiarios completen la pauta vacunal.  

Sumando los cordobeses que ya tienen las dos dosis y los que han superado la infección, más del 13% de toda la población cordobesa posee anticuerpos frente al covid-19. Cifra lejos del 70% que proporcionará inmunidad a la mayoría de población, pero que permitirá que los vacunados, aunque se contagien, afronten una situación clínica no grave, resalta la portavoz del grupo asesor del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido