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Puente Genil
miércoles, abril 17, 2024

El PP solicitará una ordenanza que regule la ejecución de las obras en las vías públicas


También plantean un Plan de Soterramiento del cableado aéreo adosado a fachadas de edificios en todo el casco urbano.
Desde el PP de Puente Genil ponemos el foco en el levantamiento continuo de nuestras calles mediante zanjas y canalizaciones para la instalación de cableados o tuberías de servicios como el gas natural, la fibra óptica, aumentos de potencia en el sistema eléctrico, reparaciones de la red de aguas, nuevas acometidas, etc.
Se evidencia con carácter general una falta de control de las empresas ejecutoras por parte del Ayuntamiento, quedando la calidad de la terminación de estas obras muy por debajo de estándares aceptables. Unas actuaciones realizadas en las vías públicas que comprometen en muchas ocasiones a su mantenimiento y conservación.
En nuestra opinión este Ayuntamiento no tiene información fidedigna del estado real de las instalaciones, careciendo de una programación para su mantenimiento o sustitución, que permita la coordinación con intervenciones de reurbanización promovidas por el Consistorio u otras empresas de servicios en cada vía pública.
También albergamos serias dudas sobre la información que trasladan las empresas actuantes al Ayuntamiento a efectos de actualización de los sistemas de información geográfica de las redes e instalaciones del subsuelo del municipio.
Por eso consideramos muy necesaria esta moción, instando a la redacción de una ordenanza que regule las intervenciones u obras en las vías públicas, como la que disponen muchos ayuntamientos.
Queremos evitar que cuando se reurbanice y reasfalte una calle, y se pinte la señalización vial, se autorice una intervención a cualquier empresa que a los tres días vuelva a levantarla dejando cicatrices, parches o terminaciones irregulares en la calzada o acerados.
Prueba de ello es el empleo de baldosas de cualquier tipo que suele realizar AQUALIA en cualquiera de las aceras en las que actúa. Destrozando la estética constructiva en nuestros pavimentos. Cuando no tardan semanas en colocar baldosas tras una actuación.
Tenemos otros ejemplos de trazado zigzagueante de una línea eléctrica de ENDESA en la calle Poeta García Lorca, donde desviaron la canalización por no retirar una plataforma para veladores de un establecimiento de hostelería.

Otra muestra es la reciente instalación de fibra óptica en la calle Cristóbal Castillo (calle de Correos), haciendo eses por no retirar un vehículo. O los diversos ejemplos de postes o pilares de sostenimiento de cableado instalados en medio del acerado que se perpetúan durante años, impidiendo o dificultando la accesibilidad peatonal.
Incluso se ha dado la paradoja de iniciar obras sin una previa coordinación con los negocios afectados que, en alguna ocasión, han generado problemas para la actividad comercial o profesional de algunos establecimientos.
Al margen de las normas Técnica existentes como el Código Técnico de la Edificación y de otros Reglamentos Industriales, sólo hemos encontrado tres normas locales relacionadas con este asunto:
• Plan General de Ordenación Urbanística de hace 30 años (1991).
• Ordenanza reguladora de medidas a adoptar en la realización de construcciones,
instalaciones, obras o derribos de hace 29 años (1992).
• Y una actualización de esta última, de hace 12 años (2009) pero exclusivamente de aplicación en 6 calles de Puente Genil.
Aún es más grave que el Ayuntamiento no puedan controlar realmente el cumplimiento de dichas normas por parte de las empresas constructoras o suministradoras.
Por tanto, la normativa regulatoria local es obsoleta, escasa y dispersa. Siendo necesaria la regulación de todos los aspectos sobre las intervenciones en las vías públicas a través de una nueva Ordenanza completa y adaptada a los nuevos tiempos. Una herramienta útil tanto para las empresas como para el propio Ayuntamiento.
Esta norma debería permitir regular aspectos, no solo técnicos sino de coordinación, planificación y ejecución de las distintas redes de servicios que discurren tanto por el subsuelo, suelo y vuelo de las vías y espacios públicos. Así como también las condiciones urbanísticas y medioambientales de localización, instalación y funcionamiento, dentro de la competencia municipal.
Esto ayudará a saber cómo debe hacerse, dónde se ha hecho y la vigilancia de su cumplimiento, redundando al final en la calidad de los servicios y calidad de vida de los ciudadanos.
Por último, adelantamos que en paralelo presentaremos una propuesta o moción para un Plan de Soterramiento del cableado aéreo adosado a las fachadas de edificios en Puente Genil, para evitar el destrozo estético que se está generando .

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