12.4 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Izquierda Unida propone regular el uso de patinetes eléctricos en Puente Genil

Las nuevas formas de movilidad urbana no están reguladas por ordenanza municipal en Puente Genil. En los últimos años han aparecido dispositivos, como patinetes eléctricos y otros, que han cambiado la manera de desplazarnos por el municipio.

El uso de estos vehículos ligeros como alternativa al trayecto a pie y frente a vehículos más contaminantes, ruidosos y que precisan más espacio para estacionar es una oportunidad para mejorar la fluidez del tráfico, reducir su densidad, y ganar en calidad del aire. Pero la falta de normativa y las dudas sobre su aplicación están suponiendo riesgos en la seguridad vial respecto a peatones y otros vehículos. Es muy normal ver patinetes rápidos en manos de menores que no van protegidos, tanto por la calzada como por la acera y otros espacios públicos, en ocasiones incluso con auriculares y manejando el móvil al tiempo que se conduce.

En este sentido, la ordenanza de circulación de Puente Genil, de 2006, estaba obsoleta antes de la aparición de estos nuevos vehículos, que directamente prohíbe en todos los espacios públicos aún en el caso de que no lleven motor alguno. Ni siquiera el más reciente Plan de Seguridad Vial de Puente Genil (2017), contempla los vehículos de movilidad personal y su incidencia.

-

Por ello, desde IU propondremos al Pleno redactar una nueva Ordenanza Municipal de Circulación antes del fin de 2021; una actualización que regule entre otros el uso de estos vehículos contemplando las competencias que la normativa estatal vigente (RD 970/2020) otorga a los ayuntamientos: vías de circulación, seguros de responsabilidad, límites de velocidad, estacionamiento, edad mínima, elementos de seguridad y visibilidad, régimen sancionador e infracciones.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido