13.1 C
Puente Genil
martes, marzo 19, 2024

Puente Genil participa del Encuentro de Cofradías de la Red Europea

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebrará, los próximos 20 y 21 de mayo, el I Encuentro de Cofradías y Hermandades. Este foro se celebra con el objetivo de poner en común, dialogar y debatir sobre algunos aspectos de las celebraciones de Semana Santa y Pascua, desde la visión de las Hermandades y Cofradía, protagonistas de estas celebraciones y de su preservación y continuidad. Aspiran igualmente a sembrar nuevas bases para afrontar, de una manera colaborativa, el futuro de nuestras tradiciones, su conservación y sostenibilidad en el tiempo.

En palabras de la presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Rosario Andújar, “este foro pretende contribuir a un mejor conocimiento de los valores de este extenso legado, vivo en una gran parte de Europa. Un legado que combina notables diferencias locales, con su amplia difusión como elemento común de muchas regiones”. Para Andújar, “Las comunidades portadoras articuladas a través de las Hermandades y Cofradías son una pieza clave que nos muestra el gran trasfondo y riqueza social que mantienen vivas estas tradiciones”. De inscripción gratuita, el evento se celebrará en formato virtual e incluirá un total de cuatro mesas redondas que tendrán lugar los citados días en horario de 19:00 a 21:00 horas. Los coloquios contarán con la participación de miembros de hermandades y cofradías, técnicos y especialistas.

El programa del Encuentro es el siguiente:

-

Jueves 20 de Mayo. – Mesa Redonda. ‘Necesidades para el desarrollo y continuidad de las celebraciones de Semana Santa y Pascua desde la perspectiva de las Cofradías y Hermandades’.  Mesa Redonda. ‘Ventajas e inconvenientes del turismo en torno a las celebraciones y tradiciones religiosas’

Jueves 21 de Mayo. – Mesa Redonda. ‘Cofradías y Semana Santa: el papel de las hermandades y cofradías en el impulso y la gestión de los Museos de Semana Santa’. Mesa Redonda. ‘Trabajo en red. Hacia un marco colaborativo internacional entre hermandades y cofradías’.

El plazo de inscripción para la participación en el mismo finaliza el próximo 14 de mayo y puede realizarse a través de la web www.encuentrodehermandades.eu. La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo. El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias