15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El equipo de Gobierno aprueba, sin la oposición, una operación de crédito para inversiones de 3,5 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la concertación de operación de préstamo, ya que en el presupuesto para el ejercicio 2021, se contemplaba, contó con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE- Cs) la abstención del PP y el voto en contra de IU. En lo acordado- informó la concejala de Hacienda, Ana Carrillo- figura la previsión de concertación de operaciones de crédito para inversiones por importe de 3.500.000 euros. Explicó que una vez solicitadas las ofertas a las entidades financieras, se propone adjudicar la firma del préstamo a Banco Sabadell, S.A., por importe de 1.750.000 € a un tipo fijo del 0,45% y a Unicaja Banco, S.A. por importe de 1.750.000 € a un tipo variable de Euribor 12+0,35 puntos básico, ambas con un plazo de 12 años, incluidos dos de carencia y libre disposición, así como con el resto de condiciones que figuran en sus ofertas y resultan vinculantes para las citadas entidades financieras. Informó que en términos reales de » seis millones de deuda».

La concejala de Hacienda manifestó que «cumplimos con el periodo de pago a proveedores por debajo de los 30 días y contamos para esta operación con la aprobación de intervención». Apuntó que «al cierre del ejercicio 2020 teníamos un 24% de endeudamiento y con esta operación de crédito «nos pondremos en el 38%, muy por debajo del 75% que es el techo de endeudamientos para las administraciones locales»-apostilló. Casi cada año -apuntó Carrillo. «pagamos medio millón de euros que arrastramos del Gobierno de Izquierda Unida», este préstamo que finalizará en 2023, lo llevamos pagando desde 2014″.

Jesús David Sánchez, portavoz de IU, formación que votó en contra porque «no es necesario llevar al ayuntamiento a más de 10 millones de deuda, ya que ya tenemos más de 7 millones y por eso vamos a votar en contra», al tiempo que «no se avanza en proyectos como la piscina al aire libre o el pabellón nuevo». Aquí «hay falta de planificación»- apuntó. Por su parte, el portavoz popular, Sergio Velasco «señaló que es llamativo el incremento de estos dos últimos años en cuanto a la petición de créditos, nos parecería bien siempre y cuando el ritmo de ejecución, que no ha llegado ni el 20%, por eso no entendemos qué prisa hay». Si bien y «en línea con la abstención en el pleno de presupuestos, vamos a mantener el mismo voto»- precisó.

-

El presupuesto municipal de este año 2021 en el Ayuntamiento de Puente Genil recoge 3,5 millones de euros en inversionespara actuaciones en torno al río Genil, un plan de asfaltado, y refuerza las ayudas sociales en un momento de mayor demanda por la crisis que provoca la pandemia .En el capítulo de inversiones, el Consistorio trabajará en el ámbito de la conservación de edificios, con una partida de 700.000 euros para la rehabilitación de La Alianza y mejoras en el Mercado de Abastos (100.000 euros), a las que se unirán las inversiones del Plan de aldeas, planes provinciales y PROFEA. Así como reparaciones en la urbanización de San Luis, redes de abastecimiento, intervención en la calle Contralmirante Delgado Parejo y actuación sobre los malos olores que se producen en esta zona. Se destinarán 180.000 euros para el arreglo de caminos rurales con el fin de mejorar los accesos a las explotaciones agrarias. Se consignan inversiones con recursos propios para maquinaria, vehículos y contenedores, así como un esfuerzo para aumentar el control de palomas (74.000 euros), maquinaria para aguas regeneradas de la EDAR y mejora de equipamientos de parques infantiles” .En el apartado de infraestructuras, las inversiones previstas por importe de 457.000 euros para la mejora de vías públicas, además de una dotación de 881.000 euros para el inicio de la construcción de la piscina al aire libre en Los Llanos del Cristo de Miragenil, un proyecto que en una primera fase tiene por objeto crear las infraestructuras en esa zona, viéndose complementado con la aportación del proyecto Ciudad amable concedido por la Junta de Andalucía y valorado en 400.000 euros.

IU «no es necesario llevar al ayuntamiento a más de 10 millones de deuda, ya que ya tenemos más de 7 millones y por eso vamos a votar en contra», sin avanzar en proyectos como la piscian al aire libre o el pabellón nuevo. Aquíe «hay falta de plankficaciónSeñaló que es llamativo el incremento de estos dos últimos años en cuanto a la petición de créditos, nos parecería bien siempre y cuando el ritmo de ejecución, que no ha llegado ni el 20%, por eso no entendemos qué prisa hay. Pero en línea » con la abstención en el pleno de presupuesto vamos a mantener el mismo

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido