15.1 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

El Hospital de Puente Genil imparte talleres de resucitación cardiopulmonar

Se han organizado en la puerta de entrada del centro hospitalario conmotivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca Profesionales sanitarios del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil han llevado acabo en la mañana de hoy unos talleres de resucitación cardiopulmonar en el centrosanitario.

El objetivo fundamental ha sido ofrecer conocimientos básicos de cómo actuarante una situación de emergencia como es una persona inconsciente y aprender queuna actuación prematura y sin demoras salva muchas vidas. Esta actividad se harealizado con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que seconmemora desde el año 2013 el día 16 de octubre. Concretamente, han tomado parteen el evento dos enfermeros del área de Urgencias y un administrativo, monitor de RCP.

Con esta actividad, cerca de un centenar de personas del municipio y profesionales delcentro sanitario han aprendido y reciclado sus conocimientos en como actuar ensituaciones de emergencia como atragantamientos, situaciones de inconsciencia,identificación de una persona en parada cardiorrespiratoria, realizando primeros auxiliosy activando a los equipos de emergencia oportunos para atender este tipo desituaciones. Se han tenido en cuenta todas las recomendaciones COVID-19 en larealización de estas maniobras de Soporte Vital Básico.La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en lospaíses de nuestro entorno.

-

En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y sedenomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporciónimportante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria enAndalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad,ocurren en el domicilio. La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente porexcelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que seinician las maniobras básicas de reanimación.

Es una lucha contra el tiempo y en granmedida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va adepender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras dereanimación básica por los testigos.Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuirla mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñara la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientesmientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan lasupervivencia en estos cas

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido