El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, se pronuncia sobre la subida prevista por parte del equipo de Gobierno (Psoe/Cs), respecto al IBI. Ante la propuesta «del PSOE de subir el IBI un 10%, desde IU hacemos varias consideraciones que ya hemos trasladado al gobierno local: No es de sentido común plantear esfuerzos a través del IBI a pequeños propietarios en la misma medida que a grandes propietarios en plena crisis cuando no se ha avanzado en las políticas de ahorro y captación de nuevos ingresos que venimos proponiendo desde IU desde hace años».
Y continúa diciendo «que se plantee esta subida mientras se quiere renunciar al ahorro demás de 200.000 € anuales durante los próximos quince años privatizando el alumbrado público, mientras no se ha avanzado en eficiencia energética, y mientras se plantea una opción para la gestión del agua que supone gastar 50.000 euros más al año renunciando a otros ingresos, es irresponsable. Tampoco es responsabilidad de la gente que este gobierno haya dejado escapar millones de euros en subvenciones y sobrecostes en obras, entre otras muestras de agotamiento, tras diez años de falta de modelo de ciudad. Hacer pagar más a quien sí cumple sin controlar a los que no pagan, es una doble injusticia: no se ha avanzado tampoco en nuestra petición de inspecciones para detectar evasión de obligaciones de pago, una bolsa de impagadores de tasas e impuestos en cuyo afloramiento no se ha trabajado».
Esta subida «brusca de un 10% cuando se lleva años hablando de superávit y remanentes también es electoralista: el PSOE no ha querido plantear subidas en años electorales en el pasado, y pide un doble esfuerzo ala ciudadanía en 2022 para no tener que hacerlo en 2023, año electoral, y poder hacer propaganda el año que viene con una congelación de impuestos tras el subidón de este año».