Abierta desde ayer la exposición ‘La humanidad en la guerra’, un conjunto de fotografías enmarcados en los actos conmemorativos del centenario de la Asamblea local de Cruz Roja en Puente. A la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina” asistieron la presidenta provincial, Cándida Ruiz, y el presidente local, Rafael Sánchez, acompañados de más representantes de la entidad, y de la concejala de Igualdad, Loli Franco, y del concejal de Participación ciudadana, Juventud y Festejos, Jesús López.
Para «Puente Genil es un orgullo tener a un centro de Cruz Roja que está haciendo una gran labor humanitaria y pensamos que las personas que vienen tengan la esperanza de una vida mejor y aquí encuentra entre sus profesionales una familia y creo que es lo que quieren trasladar con esta exposición»- dijo López.
El presiente dijo que «un aparatado de Cruz Roja nacional y varias mesas con documentos como el acuerdo de Ginebra sobre el fin por el que se creó Cruz Roja y por último documentos de la asamblea local, sobre todo con documentos antiguos son valiosos». Entre ellos «que en Puente Genil ha habido un Medalla de Oro de Cruz Roja, desde principios de los noventa con imágentes2…
Esta muestra forma parte de las campañas de sensibilización en Derechos Humanos de Cruz Roja y también pretende informar a la ciudadanía sobre el Derecho Internacional Humanitario, un conjunto de normas de la comunidad internacional destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias y a regular las formas en que éstos pueden ser librados. Un trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja formada por cerca de medio centenar de fotografías que van de la Guerra de Secesión norteamericana, en 1861, a las de Libia o Sri Lanka del año 2007. Las imágenes de “La humanidad en la guerra” son un documento en sí mismas porque además de informar e instruir hacen reflexionar al espectador. Muestran la realidad y la crudeza de los conflictos armados distribuidas en cuatro grupos relacionados con las cuatro normas básicas del Derecho Internacional Humanitario: los ataques deben limitarse a combatientes y objetos militares.