15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

El mosaico nilótico no volverá a Puente Genil este año

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, Ana M. Carrillo , trasladó la última hora en relación al traslado del mosaico nilótico del museo arqueológico de Córdoba a su lugar originario en la Villa romana de Fuente Alamo.

La edil dijo que proceso está siendo muy lento, ya que los trámites se están alargando demasiado en el tiempo. La concejala recordó que el Ayuntamiento ya realizó el proyecto de musealización “y lo vamos entregando a Córdoba por secciones, con lo cual cuando finalice todo, deberá contar con el visto bueno, pasando a Sevilla, y después se deberá formalizar el contrato”.

Recordó que la intención del Ayuntamiento de Puente Genil “era traérnoslo para este año, pero los plazos se nos están echando encima. Estamos en el camino correcto, trabajando con la delegación de Cultura y con los técnicos y queremos que cuanto antes esté aquí, pero por ahora sólo puedo decir que estamos trabajando en ello”.

-

El Ayuntamiento ha consignado en los presupuestos una partida de 50.000 euros para el traslado y reubicación. Actualmente la pieza, de gran valor por ser uno de los emblemas del patrimonio de Puente Genil, se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, mientras que en Puente Genil se dispone de una réplica.

El mosaico nilótico se extrajo del subsuelo de Fuente Álamo en 1982. Decoraba una sala cuadrangula rodeada por sendos ábsides que ya habían desaparecido. Lo esencial de la pieza es que recoge una escena del teatro cómico que estaba protagonizada por animales y que fue muy relevante en las etapas finales del Imperio Romano. Recoge tanto la estética como el latín expresivo que se hablaba en aquella etapa.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido