15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Juan Ortega, Rafa Sánchez y Cruz Roja, propuestos para recibir la Medalla de Oro de la Villa

En el pleno ordinario del presente mes de febrero se propondrá para su aprobación iniciar los expedientes correspondientes para otorgar la Medalla de Oro de la Villa a los pontanos, Juan Ortega Chacón y Rafael Sánchez Pérez, así como a la entidad Cruz Roja Puente Genil. La propuesta ha recibido el visto bueno de la Comisión Informativa. Se trata de la máxima distinción de la que puede hacer entrega la institución local. En cuento a los particulares se trata de dos personas absolutamente imbricadas y comprometidas con Puente Genil.

Juan Ortega Chacón, (Puente Genil 1948) es profesor de instituto, orador, articulista y conferenciante. Cofrade y significado “manantero” de Puente Genil, de cuya afamada Semana Santa fue Pregonero en 1994. Está jubilado de su labor como profesor de primaria y secundaria, cabría destacar entre otras muchos cuestiones. Fue concejal del Ayuntamiento de Puente Genil, historiador, especializado en flamenco y en el mundo de la Semana Santa de Puente Genil. Ha sido y es presentador de grandes eventos flamencos y de festivales por toda la geografía española. Ha sido autor de innumerables artículos de investigación y del mayor volumen sobre el Flamenco en Puente Genil editado por la Diputación de Córdoba. Fue uno de los artífices de la incorporación de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor a Puente Genil. Hermano de la Corporación de El Degüello, y siendo hermano de innumerables cofradías cabe destacar el vínculo con la Columna y la de Nuestra Señora de los Dolores.

Rafael Sánchez, es director de la Coral Miguel Gant, director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia, presidente de la Asociación Amigos de la Música, ha sido nombrado Manantero Ejemplar, este año será el pregonero de la Semana Santa. En su faceta profesional, como director de la Escuela Municipal de Música de Puente Genil y profesor de música, ha formado e inculcado el amor por la música a decenas de pontanos durante los últimos años. Director musical de la Schola Cantorum Santa Cecilia desde el año 87, ha compuesto junto con el añorado Carlos Delgado algunas de las coplas más cantadas en nuestra Cuaresma y Semana Santa, y sigue componiendo junto a jóvenes artistas.Hermano de la Corporación Bíblica La Espina, ha pertenecido al Prendimiento de Jesús y es hermano de cabildo de varias de nuestras Cofradías, habiendo sido Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.Rafa es responsable de la recuperación y transmisión de la música de Puente Genil, siendo el creador de Zarzuelas, Sevillanas, Himnos y demás piezas musicales que han continuado la esencia musical de nuestro pueblo.

-

La entidad Cruz Roja, es una de las que atesora más voluntarios y trabajo por los más necesitados de la localidad. En el año 2021 es muy especial para Cruz Roja en Puente Genil conmemoraba los cien años de presencia como institución humanitaria de esta oenegé en el municipio. El colectivo surgió a consecuencia de la atención a las necesidades preventivas terrestres ante catástrofes naturales o realizando intervenciones humanitarias como la recogida de cadáveres, entre otros muchos aspectos. Hoy en día, después de 100 años de historia, Cruz Roja en Puente Genil cuenta con infinidad de programas como el de Infancia, Mujer, Juventud,  Mayores y Atención Primaria. Atiende en la actualidad a unas 2.000 personas con necesidades básicas de alimentación, techo y pago de alquiler, entre otros casos de solidaridad. Cuenta con 250 censados como voluntarios y con cerca de 500 socios y empresas colaboradoras.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias