La vacunación contra la Covid19 a los niños cordobeses de entre 5 y 11 años ha experimentado un frenazo en seco en el último mes. De hecho, la cifra de menores de esta edad vacunados con al menos una dosis es actualmente similar a la que había ya hace un mes, quedándose el porcentaje de menores alcanzado por la vacuna en un 62,5%, muy lejos del resto de tramos de edad. En el caso de Puente Genil, el calendario para solicitar citas para los pequeños está abierto desde el pasado 13 de febrero. La vacuna se está inoculando en el centro de salud «José Gallego», en la planta baja.
Los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señalan que, cuando se han cumplido dos meses del inicio de la vacunación a los niños de 5 a 11 años, en la provincia de Córdoba ya hay 32.995 menores de esta edad con al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus. Esa cifra viene a ser similar que la que había a mediados de enero, según consta en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultado por este periódico.
Es decir, en el primer mes de vacunación infantil -del 15 de diciembre al 15 de enero-, se vacunaron con la primera dosis los menores que constan actualmente en esa estadística, lo que representa solo el 62,5% de este grupo de población. En los siguientes tramos de edad, el porcentaje alcanzado por la vacuna es mucho mayor: el 94,2% entre quienes tienen de 12 a 19 años y el 89,2% entre las personas de 20 a 29 años. Similares cifras se alcanzan entre los de 30 a 39 años (88,9%) y entre quienes tienen de 40 a 49 años (93,6%), y también en los siguientes tramos de edad.
Por distritos sanitarios en la provincia de Córdoba, el mayor porcentaje de niños de 5 a 11 años se ha alcanzado en el Norte, con el 68,5% de los menores con al menos una vacuna -2.840-. Mientras, en el distrito sanitario Guadalquivir se ha llegado al 65,5% -5.747 niños-, en el distrito Sur se ha vacunado el 62,8% de los menores de esa edad -10.869-. En Córdoba capital es donde se ha alcanzado un menor porcentaje de vacunación en este tramo de edad, con el 60,2%, con 13.737 menores ya vacunados.
Porcentajes similares en toda Andalucía
La menor vacunación de los niños de 5 a 11 años no es un caso aislado propio de la provincia de Córdoba. De hecho, los niños cordobeses son los que más se han vacunado, junto a los de Jaén que llegan al 63% de este tramo de edad. El resto de las provincias de Andalucía están por debajo en el alcance de la vacuna contra la Covid a este grupo de población.
La media de toda la comunidad andaluza en vacunación de niños de 5 a 11 años se sitúa actualmente en el 55,6%. Por provincias, donde menos se ha vacunado a este tramo de edad es en Málaga, con un 45,3%, seguida de Almería con 54,6%, Granada con 55,4%, Sevilla con 57,4%, Cádiz con 58,6% y Huelva con 59,3%, todas ellas con cifras inferiores a Córdoba.
Solo en la provincia de Jaén se ha vacunado contra el coronavirus a un mayor porcentaje de los menores de 5 a 11 años, con un 63,2% según los últimos datos facilitados.