16.1 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

Esta semana tendremos en Puente Genil temperaturas veraniegas alcanzando los 35º

El calor de pleno verano se extenderá a toda la provincia durante la tarde del jueves, mientras que el termómetro irá ascendiendo las temperaturas hasta llegar a los 35 grados del próximo jueves, 19 de mayor. Para entonces el termómetro escalará hasta los 35 o 36 grados en casi cualquier punto de la provincia, pudiendo llegar ya hasta los 39 grados en el entorno de la capital.

En Puente Genil hoy llegaremos a una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 14.

Mañana, martes subiremos a los 32 grados y de mínima 15. El mírcoles iremos escalando grados hata situarnos en los 33 y de mínima, 19.

-

El jueves se prevé en Puente Genil , 34 grados de máxima y el mercurio en los 18 de mínima. Aún más calurosa será la jornada del viernes con 35 y 19 grados.

Hasta el momento, la capital cordobesa sólo ha vivido dos tardes de mayo a más de 40 grados. Un hecho del todo extraordinario que sólo ha tenido registro histórico a lo largo del siglo XXI.

La semana que comienza podría terminar dando a la ciudad la tercera efeméride que supere la barrera de los 40 en pleno mes de mayo. La entrada de una masa de aire muy cálido desde el norte de África va a provocar un ascenso en los termómetro de unos 10 grados durante los próximos siete días. El aire en altura presentará una anomalía próxima a los 12 grados para la época del año, más propia del mes de julio próximo.

El ascenso además será brusco, con un importante salto en las temperaturas entre las jornadas del martes 17 y el miércoles 18. Para entonces la posición de una extensa borrasca atlántica centrada al norte de las Azores cambiará el viento de componente oeste por suroeste, lo que arrastrará hasta la vertical de la Península una importante masa de aire cálido. Para entonces las temperaturas máximas pasarán en el valle del Guadalquivir de los 31 o 32 grados previstos para las tardes del lunes y el martes a los 37 o 38 grados que podrán alcanzarse durante la jornada del miércoles.

El calor de pleno verano se extenderá a toda la provincia durante la tarde del jueves. Para entonces el termómetro escalará hasta los 35 o 36 grados en casi cualquier punto de la provincia, pudiendo llegar ya hasta los 39 grados en el entorno de la capital. Para entonces las temperaturas mínimas también experimentarán un moderado ascenso, hasta superar los 18 grados en gradn parte del territorio a primeras horas de la mañana.

Desde entonces se abre una gran incógnita con el descuelgue de una pequeña baja secundaria hasta las cercanías del Cabo de San Vicente. Dicha baja será la encargada de inyectar aún más aire cálido sobre el sur de la Península. Ya para la tarde del viernes, coincidiendo con el arranque de la feria, podrían registrarse los primeros 40 grados del año sobre suelo cordobés. La duda vendrá de mano de la nubosidad asociada a la baja, que podría rebajar sobre el terreno las temperaturas inicialmente previstas.

Sea como sea, todo el próximo fin de semana Córdoba vivirá unos días de pleno verano en el arranque de la primera feria pos-pandemia. Un episodio que apunta a ser histórico y que bien podría dejar un nuevo hito por calor en la tierra del calor extremo peninsular. Sólo unos pocos días nos separan de saber si Córdoba vivirá su primera feria bajo avisos amarillos, o naranjas, por calor.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido