15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

ONCE y Ayuntamiento se unen para dar a conocer las dificultades de las personas con visión reducida

El Ayuntamiento de Puente Genil y la Fundación ONCE presentan una iniciativa, para dar a conocer a la ciudadanía en general las dificultades  y obstáculos con los que se encuentran las personas tanto ciegas como con visión reducida. El alcalde de Puente Geil, Esteban Morales; el concejal de seguridad ciudadana, José A. Gómezc; el jefe de la Policía Local, Jesús M. García, y Violeta Suco de la Once, han caminado por el centro de la ciudad, con la visión tapada mediante unas gafas que les ha permitido comprobar los obstáculos con los que se encuentran las personas con esta problemática.

Una actividad consistente en “concienciar y llamar la atención de los ciudadanos y de las administraciones para que nos pongamos en el papel ante deficiencias visuales no sólo ante una ceguera total sino con dificultad en el campo de visión y que presentan grandes dificultades”.  Demostrar que un velador, o cualquier otro elemento que entorpezca el paso, “quizá no tiene mayor importancia pero puede ser grande la dificultad para llegar de un punto a otro”- dijo Gómez.

Violeta Sauco , de la Fundación dio a conocer la actividad “El camino que nos hace iguales” se está desarrollando a nivel nacional  durante esta semana “en la que vamos a visibiliza todas las acciones que lleva a cabo ONCE y que pasan  desapercibidas para la ciudadanía”. La idea es “poner el foco en las personas con baja visión, ya que existe la creencia que hay que ser ciego total, para pertenecer a la ONCE” pero no es así de hecho “solo el 15% tiene ceguera total y el resto pérdida de la visión severa desde la reducción del campo visual desde el 10%”.

-

Animó a quienes tenga pérdida de visión severa que se acerquen a nuestros centros porque pueden recibir acciones gratuitas y tenemos técnicos y apoyo psicosocial, acceso a la cultura, a la formación y al empleo” financiados a través de los proyectos de la ONCE. Por otro lado, pusieron el foco en el tipo de bastones que manejan en función a los colores se identifica si sólo tienen pérdida de visión (bastón blanco) o también discapacidad auditiva (bastón blanco y rojo). Agradeció la labor por la accesibilidad que está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Puente Genil .

Las administraciones “tenemos que procurar que la igualdad sea efectiva y aquellas personas que tienen una discapacidad procurar dándole la solución para que se puedan desenvolver”- señaló el alcalde, Esteban Morales.

Quien apuntó que la política que se está realizando “para reducir los problemas que puede generar la vía pública para las personas con movilidad reducida se está profundizando y se está invirtiendo pero nos falta el plus para personas con dificultad visual que los demás no los vemos y a ellos les perjudica para deambular de manera autónoma”

Esta actividad nos va a hacer visible cómo se puede adaptar la ciudad e incorporarlo a las políticas. Y estamos por acceder a la plataforma única la Matallana es un ejemplo de mejora en la accesibilidad y en la misma dirección están las calles Aguilar, Madre de Dios, Don Gonzalo

Pero intentarán implementar otras medidas “ y en ese compromiso vamos a seguir trabajando”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias