14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Agricultura publica ayudas que buscan favorecer el uso de aguas regeneradas para el regadío en el campo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para solicitar ayudas que respaldan, por un lado, la conexión de las comunidades de regantes con estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) o estaciones desaladoras para utilizar las aguas regeneradas en el riego de los cultivos; y por otro lado, para los nuevos regadíos abastecidos con estos recursos.

Se trata de las primeras convocatorias del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que apoyan el uso de aguas no convencionales en el regadío y, por tanto, contribuyen a recuperar las masas de agua de las que tradicionalmente se vienen sirviendo las explotaciones agrícolas. Los interesados tiene un mes de plazo para presentar las solicitudes.

El presupuesto global de estas dos líneas de subvenciones asciende a 25 millones de euros (15 millones de euros para nuevos regadíos y 10 millones de euros para conexiones). En ambos casos, las ayudas para la ejecución de obras podrán ascender, como máximo, al 60 por ciento del desembolso que realicen los regantes para este fin sin bajar de 25.000 euros de subvención.

-

Asimismo, la convocatoria de la Consejería de Agricultura establece una inversión máxima establecida en el caso de proyectos de nuevas instalaciones de riego es de 5 millones de euros, mientras que para las conexiones con depuradoras y desaladoras es de 1,5 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado la importancia de aprovechar al máximo los recursos hídricos en una tierra especialmente afectada por el cambio climático. «No podemos desdeñar ninguna fuente hídrica», ha recalcado en referencia a las transferencias, las aguas regeneradas y desaladas.

La responsable de Agricultura ha defendido que es el momento de aprovechar la oportunidad» y utilizar los fondos Next Generation en actuaciones hídricas «en tierras secas», así como medidas de bonificación para abaratar el precio del agua desalada, «fundamental para el regadío y el consumo», o la activación de la doble tarifa eléctirca para que los regantes puedan hacer frente a los costes de producción.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias