24.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

El Pleno rechaza al equipo de Gobierno la propuesta para la determinación el modo gestión servicio de aguas

El alcalde, Esteban Morales, presentó la propuesta para la determinación el modo gestión servicio público abastecimiento y distribución agua potable, saneamiento y depuración aguas residuales Polígono Industrial San Pancracio del municipio Puente Genil. Y dijo que vista la memoria redactada por la mercantil PW Advisory & Capital Services, S.L en virtud de adjudicación de contrato menor de servicios, para determinar el modo de gestión más eficiente y sostenible de entre las modalidades que ofrece el ordenamiento jurídico del servicio público de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales del Polígono Industrial San Pancracio del municipio de Puente Genil y vistos los informes emitidos por los Servicios Económicos e Intervención Municipal desde el punto de vista de la eficiencia y sostenibilidad del informe emitido por la Sra. Secretaria accidental en lo referente a cuestiones relativas a competencia y procedimiento 7, lo traía a pleno para su consideración aún sabiendo que no contaban con la mayoría suficiente para sacarla adelante. 

No salió adelante por los votos en contra de los once concejales que suman PP, IU y Ciudadanos (socio de Gobierno del PSOE).

A sabiendas que la propuesta no iba a salir adelante Morales avanzó que “ no vamos a abandonar el modelo público, y es momento de traer esto al pleno para que cada grupo se posicione». Y dijo que » no vamos a votar a favor de una concesión administrativa, porque llevamos cinco años combatiendo a una empresa que no se ha portado bien con este pueblo”. Y explicó que el encargo a una empresa externa se argumenta en el hecho de que » el Ayuntamiento no dispone de personal suficiente para realizar un documento de estas características”, el rechazo supondrá el retraso de la decisión en tres años.

-

En el argumentario ante la negativa Sergio Velasco, portavoz del PP, partió su alocución aludiendo al “hartazgo sobre este debate, mientras que los ciudadanos quieren soluciones”. Lo que se vota “es tomar en consideración informe que nos apunta a un determinado sobre un modelo de gestión del agua y que no ha convencido a nadie”. Y un informe que “ni siquiera convenció a los técnicos municipales porque no se han comparado en sus justos términos los distintos modelos de gestión”. En la opinión del PP “no está clara la mejor decisión para la gestión del servicio de aguas”. En base a esto “no se puede oponer la gestión pública a la privada, no es así, los vecinos deberían de pagar lo mismo en la factura». Al tiempo que apuntó que la gestión privada es la que puede aportar “la capacidad de inversión mayor”. Continuó diciendo que “los vecinos lo que “quieren es que se preste el servicio adecuadamente y a un precio competitivo”. Y afirmó que ha habido “ un juego sucio desde Emproacsa al subir el 15% el precio en alta sino se contrata con ellos”.Dijo no entender cómo en la barriada de Juan Rejano consume el 10% de agua de la población de Puente Genil “este es una villa sin vallar, no se puede permitir que se comentan barbaridad, esto es un ejemplo de mala gestión”.Ante todo “hemos intentado llegar a un punto de encuentro, tras conocer que la segunda oferta de Emproacsa era competitiva,, aun sabiendo que a medio plazo lo mejor es una concesión privada”, pero” hemos visto falta de cintura” por parte del equipo de Gobierno “tampoco estamos a favor del informe de Egemasa en el que rechaza la gestión del servicio”.  

En definitiva, – dijo- “este informe está claramente dirigido” y lo importante para que el servicio funcione “es un buen contrato para exigir todas las cuestiones que no nos han gustado”. Terminó diciendo que para el PP el servicio “debe estar controlado por técnicos municipales, ya que casi 3 millones de euros se destinan a ello”. Y desde primera hora “hemos pedido mejorar este informe que tenía muchas carencias” y que “mejoren todo lo posible este informe y que lo hagan con técnicos de Puente Genil”.  Y “lamentando que no haya habido un consenso, que bajen a la línea del diálogo más pero partiendo de una comparativa seria”.

Desde IU, dijo Jesús David Sánchez, su portavoz, que la propuesta que “nos traen es que consideremos esta memoria , es decir, qué hacer con el servicio de agua en Puente Genil, han de saber que este informe ha costado 20.000 euros y desde la portada, sin abrirlo, no nos genera confianza porque está firmado por un investigado por un delito”, por lo que preguntó “el por qué el Alcalde invita a esta empresa a que haga esta memoria justificativa”. Un documento “con más dudas que certezas porque la memoria no contempla todos los modelos de gestión del agua exhaustivamente e incorpora ofertas concretas de Emproacsa pero toma como referencia a Aqualia”.Los primeros informes señalaban “carencias como que los datos económicos eran de 2019 sin considerar la inflación actual, por ejemplo”. Y lo que “sabemos que las tarifas van a subir en Puente Genil, no se cuantifican los consumos municipales ni qué va a pasar con los 100.000 metros cúbicos de consumo fraudulento del agua en algunas zonas”.

En definitiva, “lo que no quiere el señor Morales es la gestión directa para no asumir las quejas vecinales”. Y continuó diciendo que “ el dilema no es gestión pública privada sino directa o indirecta y los vecinos seguro que querrían la gestión directa, para que las decisiones se tomen en Puente Genil no en consejos de administración “.Y “lo peor de todo es que ustedes no controlan las concesiones y se piensan que Aqualia o Emproacsa van a venir a regalarlos nada, ¿no tendríamos la posibilidad de estudiar la gestión directa?”- preguntó.  Y la apuesta es que se haga este estudio y así “la próxima Corporación municipal pueda decidir”. En definitiva “confiamos que las cosas caigan por su peso y se imponga la gestión directa”, y “votamos en contra y es fruto de lo mal que están haciendo las cosas ustedes, ni siquiera que traga el sapo su socio de Gobierno(Cs) ,es una falta de capacidad que tendrán que asumir”.El portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, explicó en su intervención que “políticamente pierdo en esta sala pero técnicamente no dudo la capacidad técnica de Emproacsa pero afirmo que su apuesta por Puente Genil es insuficiente el informe no es concluyente sobre el modelo de gestión.

Por otro lado, si cambiamos el modelo de gestión dando viabilidad a estos documentos nos iríamos a un modelo de gestión directo, y sólo se apunta a Emproacsa porque la gestión desde Egemasa, está descartada por la propia empresa local. De manera, que la empresa provincial tendría ya la sartén por el mango”.

En cuanto a las inversiones- dijo- que “nos cuesta gestionar inversiones y cómo no sé hasta qué punto se podría gestionar”. Por otro lado, apuntó que “los entes públicos compran más caro que las empresas”. En relación a las cuentas de las depuradoras “hay cosas que no me gustan, y al ceder la gestión a otra empresa habría que dimensionar y haciendo comparativa en Egemasa gastamos más dinero en la depuradora que Aguas de Lucena, por ejemplo, pero no se puede imputar cosas a la depuradora que no competen a esta”.El cambio del modelo de gestión es “casi irreversible”. Analizando todo esto “y para salir de este atolladero, de manera no vinculante vamos a proponer una serie de cuestiones”. Que se consolidaran las inversiones, solicité que el personal se blinde en Puente Genil y la revisión de los costes de la depuración”. Y dijo que “no he obtenido respuesta sobre estas propuestas”, por lo que llegada a esta situación “se nos vuelve a pedir responsabilidad y se nos dice que Aqualia es mala y ahora el que parece que bloquea, que no da luz verde es Chencho Moreno y no es así, he hecho todo lo posible para buscar a salida a esta situación pero no ha habido consenso”.

El alcalde , Esteban Morales-dijo- tras escuchar a los portavoces “ que vamos a preparar una nueva memoria pero el PP va a la gestión privada , e IU hacia la pública”, por lo que – concluyó el alcalde “el consenso no se puede tener es por lo que pedimos responsabilidad”.

La propuesta de Emproacsa “es la única que ha hecho dentro del modelo normalizado y lo ha hecho por Puente Genil”, por lo que están decidiendo es que nos vayamos a un modelo que vamos a tener más dificultades y en el trabajo por lo público- público que expliquen cuando haya que subir las tarifas del agua y las inversiones si salen del presupuesto municipal unas se harán y otras no”. En definitiva, “les agradecemos que hayan mostrado las cartas al final que estaban ocultas con otras manifestaciones” y “nos encargaremos de que se haga un informe de usn empresa pública municipal y espero tener el apoyo de los grupos”.Y concluyó diciendo que «nos comprometemos a traer lo más pronto posible un informe de viabilidad de una empresa pública municipal y espero tener el apoyo necesario para sacarlo adelante”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido