16.8 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Acuerdan por unanimidad y a petición del PP crear un corredor verde y de uso recreativo en el canal Genil- Cabra

El Pleno apoya la moción del PP para que el Ayuntamiento de Puente Genil plantee un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Canal Genil-Cabra para la creación de un corredor verde y el aprovechamiento recreativo y deportivo de la infraestructura del canal y su entorno, contemplando aspectos como los siguientes, mediante «la creación de un corredor verde aprovechando los taludes y parcelas anexas al canal cuya propiedad pertenece a la Cdad. de Regantes o al Ayuntamiento, y que no están dedicadas al uso agrícola, para el desarrollo de proyectos de voluntariado destinados a incrementar y mantener la masa forestal en Puente Genil»,

Así como el «aprovechamiento de la carretera y camino de servicio del canal como un circuito de atletismo y ciclismo, así como de zona de paseo. Por lo que se propone señalizar e iluminar un circuito de atletismo desde el Huerto del Francés en dirección a Patamulo, y otras actividades análogas en dirección a Cordobilla. Incluyendo el aprovechamiento de puntos de cruce del propio canal como las pasarelas junto al sifón en la intersección del canal con la línea ferroviaria Córdoba-Málaga.

Reyes Estrada, desde IU dijo que «nunca hemos considerado prioritaria el canal de riego porque no es una infraestructura municipal, pero, no nos negamos a este tipo de iniciativas». Pero «sí decimos ,desde IU ,que lo primero serían las inversiones en caminos públicos». No obstante pidió que se recogiera que «el Ayuntamiento no se tenga que hacer cargo de las necesidades de mantenimiento y el tiempo del convenio sea suficiente para amortizar las posibles inversiones municipales».

-

La concejala de obras y urbanismo Verónica Morillo, destacó que la propuesta persigue la conservación de las márgenes y dar uso de ocio al canal, partiendo de que los terrenos son propiedad de la CHG y no de la Comunidad de Regantes, que son los que tiene el uso». Dijo «estar de acuerdo en el convenio de colaboración para potenciar la colaboración del voluntariado con Egemasa y realizar campañas de concienciación». Matizó que el circuito para atletismo y y ciclismo requiere de algo más de la iluminación y «no sería objeto del convenio con la comunidad», por lo que habría que acometer todo el proyecto y estudio a tres patas, es decir, entre Ayuntamiento, Confederación y Comunidad de Regantes.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido