14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

La Magna Mariana de Puente Genil en la que participarán 2.000 personas, se distinguirá por la música, poesía y rezos

«A Cristo por María», este es el lema bajo el cual discurrirá el próximo 22 de Octubre la Memorare Mediatriz Mater (Magna Mariana de Puente Genil), en la que participarán 18 imágenes, de las cuales diecisiete son de vírgenes, más el patrón, Jesús Nazareno que abrirá un cortejo integrado por 2.000 personas. Esta noche en el patio claustral de los Frailes la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa ha dado a conocer ,con todo lujo de detalles, el evento. Una información que ha traslado Fructuoso del Val, coordinador de la Comisión Organizadora integrada también por Juan Fernando García, Antonio Maíz y Marcos García. Junto a él el consiliario de la Agrupación, Don Juan Manuel Gordillo; el alcalde, Esteban Morales y el presidente de la Agrupación, Jesús Gálvez. La procesión tendrá lugar el 22 de octubre del presente año, si bien se ha organizado «un paquete de actos» en los que se engloban traslados, eucaristía y procesiones los días previos, el jueves 20 y viernes 21 del citado mes.

Sobre el cortejo procesional, Fructuoso del Val, destacó lo que lo hará distinto a otras propuestas organizadas en diferentes localidades, « nos distinguirá el sonido, para ello se va a sonorizar toda la Matallana desde San José hasta el Romeral», a través de la megafonía se podrán escuchar rezos, cantos de la Schola Cantorum Santa Cecilia y la Banda de Música El Carmen de Salteras, que ha sido la gran revelación que han dado a conocer, ya que se trata de una aportación de primer nivel al tratarse de una de las más importantes de España, al acompañar a la Amargura o Esperanza Macarena de Sevilla.

La procesión la abrirá «El Terrible» y la cerrará la Patrona, la Purísima Concepción, esta será la única imagen que aguarde a las demás en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Participarán las imágenes marianas de la Reina de los Mártires, Guía, Ángeles, Estrella, Amor, Rosario, Consuelo, Victoria, Amargura, Veracruz, Esperanza , Dolores, Angustias, Soledad, Lágrimas y la virgen de la Alegría. En definitiva, «una variedad y calidad de imágenes que se dan en Puente Genil, quizá por la confluencia entre Córdoba, Sevilla y Málaga». De manera que se exhibirán imágenes portadas tanto a costaleros como a bastoneros y con distintas estéticas. Una muestra «de la diversidad cultural y cofrade de Puente Genil». Pero «Puente Genil es tan rico por su Semana Santa que queríamos incluir su calidad poética y musical y las oraciones que compondrá Jesús Cabello».

-

Del val informó que cada cofradía participará con unas 30 personas y de algunas insignias, también hizo un llamamiento a la incorporación de mujeres vestidas con mantilla. Teniendo en cuenta que la Semana Santa de Puente Genil destaca por sus desfiles de figuras bíblicas, numerosos personajes de la biblia y el Imperio Romano, debidamente ataviados con coloristas ropajes de la época, representan innumerables pasajes de la historia cristiana. Algunas de ellas también desfilarán en la Magna Mariana, será por medio de la participación de cinco de ellas, que encarnaran los personajes de: Simón Cirineo, San Pedro y San Pablo, Santa Religión y la Fe. «El Cirineo en representación de toda la humanidad que coge su cruz y con ella ayuda al prójimo y así mismo; San Pedro y San Pablo portando el Templo; la Santa Religión; la Fe es una gracia, es un acto humano, es el más confiable de los conocimientos humanos»- detalló Fructuoso del Val.

El Cartel, una obra de arte de Clemente Rivas.

El cartel anunciador ha sido una magnífica obra del artista, Clemente Rivas, que la describió manifestando que recoger » un Rompimiento de Gloria, lleno de querubines y ángeles, se descubre el Sol, de la Corona de la Purísima Concepción, la Patrona, en su interior se plasma el Corazón traspasado que contienen los escudos de las cofradías de la Soledad, Angustias y Consuelo; el color rojo de Amargura y al Amor; y la esmeralda central es del corazón dorado de la Virgen de los Dolores y de él pende un Rosario entrelazado. Los Ángeles representan a su titular y portan los martirios o símbolos de: el ancla, la Esperanza; la vela rizada, la Guía, la Estrella, el lábaro de la Resurrección a la Alegría, la Cruz a la Vera-Cruz y Lágrimas. Posteriormente otro porta la Palma de la Victoria, que es una insignia con el que el arte cristiano representa a los Mártires. El de abajo lleva una azucena distintivo de la Pureza y de un Puente Genil consagrado a la Concepción de María.Ntro. P. J. Nazareno queda reflejado en su Escudo sobre el Espejo de Justicia».

Programa de actos durante tres díasEl viernes, 21 de octubre tendrá lugar el traslado en procesión de la Patrona hasta Jesús Nazareno, donde se realizará una Eucaristía y juntos procesionarán, por primera vez en la historia , a continuación. El jueves, 20 de octubre se producirá el traslado de todas las imágenes llegando a al punto de confluencia del Romeral y desde ahí hasta la iglesia de San José.

Y el sábado desde las 10 horas, estarán expuestas al culto en la parroquia de San José.

El Consiliario de la Agrupación, Gordillo, señaló que con la Magna Mariana «vais a abrir una ventana al mundo, presentada con seriedad».

El alcalde, Esteban Morales, manifestó en el acto que «llevamos hablando el presidente de la Agrupación y yo, muchos días, al final este sueño lo vamos a vivir el 22 de octubre». El Ayuntamiento tiene que a estar a la altura y lo va a estar, es un gran esfuerzo y estaremos siempre con la Semana Santa porque es una parte esencial». Morales felicitó a Del Val «porque nos habéis transmitido las mismas palabras de ilusión que la primera vez que nos reunimos». Y dijo estar convenido de que por sus características «será un evento único en Andalucía y el Ayuntamiento lo asume convencido de que se va a promocionar a Puente Genil».

Del Val agradeció el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de forma muy especial de los responsables de los servicios públicos implicados como Policía Local y Egemasa.

Completan la promoción del evento un video editado por GRUPO COMUNICA, y realizado por Miguel Angel Trigos en colaboración con Antonio Maíz y una Guía que ha sido posible gracias a Juan Ortega, Rafa Ortega, Mario Quero y José Alejandro de la Rosa.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias