27.4 C
Puente Genil
sábado, agosto 13, 2022

El Pleno aprueba por unanimidad la puesta en marcha de un Plan de Actuación en la Cañada de la Plata

El PP de Puente Genil presentó en el Pleno de junio un Plan de Actuación en la Urbanización Cañada de La Plata, centrado en la mejora de la seguridad vial del cruce con la A-318, el establecimiento de una comunicación peatonal con el casco urbano principal de Puente Genil, el reacondicionamiento de la zona verde de Doña Paca, y el incremento de presión de la red de abastecimiento de agua. Una urbanización, que cuenta con una población estable aproximada de 400 personas (unas 150 viviendas) más los usuarios del club deportivo y el restaurante Los Boliches, lo que supone más de 1.000 accesos diarios a través del cruce.

Los populares han detallado sus propuestas en varios puntos, entre ellos la mejora de la seguridad vial del cruce de acceso a la Cañada de La Plata desde la A-318. “

Desde la asociación de vecinos sugirieron la instalación de un control de velocidad semafórico, así como acondicionar la señalización horizontal en la zona de incorporación desde la urbanización hacia Puente Genil, forzando a los vehículos que salen hacia el pueblo a que lo hagan en paralelo a la traza de la carretera para evitar deslumbramientos, especialmente molestos al amanecer. También piden que el ayuntamiento solicite autorización a la delegación de Fomento para la instalación de señales de acceso a urbanización en ambos sentidos.

-

Otra de las cuestiones que se acordó por parte del plenario es el establecimiento de una comunicación peatonal y ciclista segura entre la urbanización y el casco urbano principal de Puente Genil, para ello se debe realizar un estudio técnico para ver las posibilidades de habilitar un camino paralelo a la propia carretera A-318 en dirección hacia Puente Genil, estudiando distintas alternativas para cruzar la carretera. Se podría utilizar la propia servidumbre de la carretera o el antiguo camino de Puente Genil a Lucena.

Y acordaron consultar con la propia Delegación de Fomento la posibilidad de usar el drenaje transversal del arroyo de Fuente Álamo como punto de paso peatonal bajo la carretera, o bien el lugar más apropiado para establecer un paso peatonal a distinto nivel. Una vez cruzada la carretera A-318 existe la posibilidad de salvar el canal Genil-Cabra por el lado Norte del sifón y conectar por el camino paralelo a la vía del tren con Los Trujales, para desembocar a la avenida de La Estación.

Por último, los populares indican que otra de las demandas de los vecinos de la Cañada de La Plata es la mejora ambiental de la zona verde conocida como Doña Paca, ubicada al Norte de la urbanización, y que se encuentra en un notable estado de abandono.

Chencho Moreno (Cs), garantizar la seguridad tenemos que seguir dando pasos para, es buena propuesta ir ejecutando cualquier tipo de medida. Por lo que es necesario con la regulación del tráfico y estudiar su modo de implantación. No voy a buscar el responsable pero voy a votar a favor de que se mejore la seguridad en el cruce. En cuanto al acceso peatonal, creo que no es una solución fácil. Pero al estar en un proceso de estudio para que llegue aquí la Vía Verde a la localidad y ahora lo que toca es que se aprovechen los recursos. Lo de la actuación en la zona ajardinada, creo que ya está prevista una actuación aunque sería conveniente implementarla, si es posible.Con respecto al agua, existe un problema de oreografía, el sistema es el de bombear agua desde abajo hacia arriba pero quizá no satisface la demanda.

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, dijo que «es una cuestión que nos preocupa porque en marzo 2021 desde IU pedimos a la Delegación para el estudio que conllevara la mejora en pro de seguridad”. Sobre las competencias en la actuación. Y “vamos a aprobar la propuesta sin hacer observaciones, es decir, no exigimos que vengamos con el dinero debajo del brazo, ni le vamos a exigir que no la incluyeran en la negociación de los presupuestos”. Aunque está “claro que hay que hacer un abordaje más efectivo que pintar las isletas, de acuerdo en mejorar la seguridad peatonal a la Cañada de la Plata o a San Luis “. En definitiva “creemos que es una cuestión que se debe avanzar sobre este tema”.

El portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, dijo que el equipo de Gobierno ya ha mantenido varias reuniones con los vecinos de la Cañada de la Plata. En una de las reuniones se incidió en la peligrosidad del cruce y también el estudio de reorganización del tráfico en la urbanización. Al mismo tiempo, pidió disculpas por el retraso en la finalización de las obras. También les pedimos a los vecinos que reactivaran la asociación. Posteriormente- dijo- se mantuvo una segunda reunión donde les llevamos dos planteamientos distintos para reorganización del tráfico en la zona. Y en la tercera reunión los vecinos entendían que la Junta de Andalucía “tiene mucho que ver en la seguridad con la A 318, nos hubiese gustado que además de entregar los semáforos, para la instalación por el Ayuntamiento, hubiera asumido la colocación”.  En relación al ajardinamiento “podrá salir la mejora, que se hará aunque lleve consigo un trámite”. Y finalizó sobre la conexión peatonal manifestando  “algo que salió por parte de este grupo municipal,”, ahora no es ninguna novedad y algunas se están cometiendo “vamos a votar a favor”.

Informó que durante este tiempo se han puesto bolardos, se ha repintado y con el Club se han mejorado las instalaciones está constatada la plena disposición del Ayuntamiento con la urbanización de la Cañada de la Plata sino como un barrio más”.

El alcalde, Esteban Morales, cerró el debate afirmando estar sorprendido por el hecho de que “en una carretera autonómica por la que pasan más de 7000 vehículos al día, la Junta no tenga competencia para aminorar la seguridad vial, es decir, pienso que la Junta debe de tener algo que decir al respecto”. “Puede que se vuelva de espaldas, que es una actitud últimamente habitual, pero algo debe de hacer, y no dejar que el Ayuntamiento asuma absolutamente solo mejoras en ese sentido”, concluyó.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido