20.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

Una pérgola móvil de 160 m2 dará sombra “arbórea” en la Plaza Nacional

Tras la pérdida paulatina de arboleda en la Plaza Nacional, situada junto al edificio de La Alianza, que tuvo su momento más álgido con la tala de los eucaliptos junto al río Genil, se ha venido demandando por parte de la ciudadanía sombras en la zona, y de otro lado, ha sido intención municipal , desde un principio, dar respuesta a la tala de la arboleda. El resultado ha sido la puesta marcha de un proyecto que se ha dado a conocer esta tarde por parte del Alcalde, Esteban Morales y el arquitecto del proyecto, Francisco Gómez de Tejada. «Con motivo de la desaparición de los eucaliptos ha quedado despoblado y se requería de unos elementos que aumentará el uso de la plaza por parte de los vecinos y al mismo tiempo ser un atractivo más para que se visitar la zona generada entorno a La Alianza al parque junto al río y constituir un elemento dinamizador de la zona del casco histórico»-manifestó el regidor local.

Se trata de una pérgola móvil que quedará distribuida en dos espacios, a ambos lados de la estatua de Manuel Reina, cada una de ellas dotada de 10 módulos de 4 x 4 metros y con una extensión total de 160 metros cuadrados. La ejecución del proyecto, en su primera fase (el 50% de los módulos) tiene asignada una partida de 48.000 euros, con cargo al presupuesto de 2020 en el que se consignó una partida de un millón de euros «para pequeños proyectos con los que se dinamizara la economía local, este es uno de ellos»- apostilló. El diseño “nos va a permitir que de forma flexible se pueda aprovechar los espacios “.

El regidor local explicó que tras tener dificultades por localizar a una empresa local que ejecute la misma “ finalmente “la hemos encontrado”, se trata de Puente Sur.

-

Gómez Tejada explicó que el proyecto viene a dar respuesta “a la necesidad de ofrecer sombra a una plaza dura, ya que tiene un parking debajo”. Informó que se ha traslado el concepto de sombras en la localidad, es decir, “el de la hoja de parra y del olivo, por lo que la sombra será natural, no es una sombra pura sino arbórea entre la que se entremezcla los rayos de sol”.

La materialización del proyecto se diseña a base de cubos con terminación en color blanco, de acero y con una trama doble que cubrirá los módulos. En cada una de las dos zonas dispuestas se ubicará un elemento fijo y el resto serán móviles, si bien precisarían de la utilización de una grúa para su movilidad. Es decir, se podrían mover para dejar espacio a pasos de Semana Santa, para celebrar una verbena…Cada módulo estará dotado de iluminación propia en tecnología led.

La estructura diseñada- dijo el técnico- permitirá el mantenimiento de la actual configuración de la plaza. Según indicó el arquitecto, el proyecto cuenta con el visto bueno de la Directiva de la AA.VV de La Isla.
Por otra lado, se remitió al técnico de cultura encargado del expediente para la catalogación del edifico de La Alianza como Bien de Interés Cultural, y también dio  luz verde, al no ser ningún obstáculo para la consecución del mismo. El plazo de ejecución será de unos tres meses.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido