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jueves, diciembre 8, 2022

Un sondeo del CSIF recoge que casi un tercio de los docentes afirma que el curso escolar arranca en la provincia con reducción de unidades en su centro

            CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública cordobesa y andaluza, ha detectado a través de un sondeo llevado a cabo a través de su web que el 29% de los docentes de la capital y de la provincial afirma que el curso escolar 2022-2023 ha arrancado con reducción de unidades en sus centros educativos.

CSIF lamenta el cierre de unidades que se está produciendo en la escuela pública en los últimos años y que asciende a 125 unidades menos en los últimos cuatro cursos escolares en Córdoba, con especial incidencia en los cursos 19-20 y 20-21, ante lo que el sindicato aboga por “poner freno a esta tendencia y aprovechar la bajada de la natalidad por reducir la ratio de los grupos en lugar de cerrar unidades de la escuela pública”, según manifiesta el responsable de CSIF Educación Córdoba, Antonio Pachón.

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Igualmente, el 71% del profesorado asegura que el curso escolar 2022-2023 ha arrancado en su centro sin la plantilla del claustro al completo y el 38% indica que las obras que se han estado desarrollando durante el verano aún no han concluido. Respecto a la carga burocrática que soporta el profesorado, el 97% de los docentes considera que ésta es excesiva o abrumadora, según la citada encuesta, que avala la denuncia de CSIF Educación sobre que las tareas burocráticas innecesarias que tienen que desempeñar los docentes restan horas de atención al alumnado y de preparación de sus clases.

Ante ello, la central sindical ha propuesto un plan de choque para reducir el “exceso de papeleo superfluo” en los centros educativos, que además provoca “frustración y desmotivación” entre el profesorado. Dicho plan contempla el incremento tanto del personal docente como del no docente. Precisamente, según el sondeo de CSIF para el inicio de curso, el 42% del profesorado consultado señala que falta personal de administración y servicios (PAS) en su centro educativo. “Si las horas de dedicación a tareas burocráticas por parte de los docentes de un claustro se computaran conjuntamente se traducirían en docentes adicionales en cada centro y ello tendría un impacto positivo en cuanto a refuerzos, desdobles y una atención más individualizada del alumnado”, subraya Pachón.

De este modo, CSIF establece una relación directa entre la burocracia docente, plantillas y ratio y afirma que “la plantilla de docentes con la que cuenta la escuela pública no es suficiente”, por lo que ha insistido en “aprovechar la bajada de la natalidad para recudir la ratio de alumnos y alumnas por grupo en lugar de cerrar unidades de la escuela pública”. En esta línea, Pachón añade que “son necesarios más recursos para una verdadera apuesta por la educación pública en Córdoba, con incremento de plantillas, bajadas de ratios y refuerzo de la atención a la diversidad”.

Como aspectos positivos de este curso escolar que comienza, desde CSIF Educación Córdoba se señala el llamado Concursillo, a través del cual más de 13.000 docentes en la comunidad autónoma se benefician de una mejor conciliación al poder desempeñar su trabajo más cerca de su localidad, según ha detallado García. Igualmente, el representante sindical se congratula por el hecho de que en la nómina de septiembre de los docentes se dé el primer paso hacia la equiparación retributiva del profesorado andaluz, al tiempo que recuerda el trabajo realizado por la organización sindical en este sentido.

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